Vida Moderna
¿Qué pasa en el organismo si se toma aceite de oliva con limón todos los días?
Ambos ingredientes aportan grandes bondades al cuerpo humano.
Encuentra aquí lo último en Semana
El cuerpo necesita de ciertas vitaminas, minerales y otros compuestos que favorezcan el correcto funcionamiento de los órganos y esto se logra con la alimentación balanceada.
Tendencias
Es por esto que se necesita tener una gran variedad de frutas, verduras y aceites en la dieta que aporten todas sus propiedades para que el cuerpo pueda absorberlos y de esta manera, gozar de una buena salud, independientemente de la edad.
En ese sentido, es bien sabido que el limón contribuye a diferentes funciones del organismo, ya que, por un lado, es alcalino (contrario a lo que muchos podrían pensar), y por otro, favorece la eliminación de grasas dañinas cuando la meta es bajar de peso.
Sumado a esto, refuerza el sistema inmunológico, gracias a que se trata de una fruta altamente rica en vitamina C, además, posee vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio. Mejora el tránsito intestinal e hidrata el colon, la bebida es un buen recurso para tratar el estreñimiento y como el limón es rico en fibra, también ayuda a mejorar los procesos intestinales.
Cabe precisar que varios nutricionistas recomiendan consumir agua u otro líquido, no elevado en azúcar, a primer ahora de la mañana para así impedir que organismo retenga líquidos para poder realizar sus funciones corporales, a causa de que no hay una adecuada hidratación durante el día.
En ese sentido también se ha hablado del aceite de oliva que, entre otras propiedades, es antioxidante, aporta gran cantidad de grasas monoinsaturadas que ayudan al sistema circulatorio humano. Otra propiedad beneficiosa es su efecto hipocolesterolemiante dado que inhibe la expresión de las proteínas asociadas al transporte del colesterol, reduciendo su absorción y previniendo así la aterosclerosis.
Facilita la hidratación del organismo, pues muchas personas no desarrollan un gusto por beber agua en las mañanas y el agregar el sabor del limón puede ayudar a estimular el hábito de tomar líquidos en ayunas.
Sin embargo, unidos estos dos ingredientes pueden tener mejores beneficios para la salud, pues de acuerdo con el portal Okdiario, se convierten en un remedio que ayuda a tratar el estreñimiento, así como (lo que en Colombia es conocido como guayabo) la resaca.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores holandeses, que fue publicado en la European Journal of Nutrition reveló que los limones ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre y el hígado, y se logró demostrar que unidos con el aceite de oliva, esta propiedad se potencia y el beneficio se acrecienta.
Asimismo, destacan que el limón contiene hesperidina un antioxidante del tipo flavonoide y que ayuda a no tener venas várices y la aparición de las hemorroides, que, aunados con la vitamina K que contiene el aceite, favorecen la correcta circulación.
Dicho aceite contiene el ácido oleico que también está reconocido como molécula anticancerígena por sus efectos inhibidores sobre la sobreexpresión de oncogenes y sus efectos sobre la muerte celular programada. Además, el ácido oleico se considera generalmente una molécula antiinflamatoria, aunque esta cualidad sigue siendo objeto de debate entre los científicos.
Por otra parte, la oleiletanolamida, un derivado del ácido oleico, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes propios y ahora se ha propuesto como un potente agente terapéutico para tratar la obesidad. Esto subraya los beneficios del ácido oleico para la salud.
La forma de preparar la bebida que debe tomarse en ayunas para combatir el estreñimiento, necesita 250 mililitros, el zumo de dos limones y una cucharadita de ralladura de esta fruta. Esto debe mezclarse y mantenerse en una botella a temperatura ambiente.