atleta
El superalimento tiene beneficios para la salud, en especial para el ejercicio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que mejora el rendimiento físico de los deportistas, ¿cuál es?

Este producto es un tipo de cereal que cuenta con varios beneficios para la salud, en especial para quienes realizan esfuerzo físico.

26 de marzo de 2023

La avena ha sido un alimento básico durante la historia de la humanidad. Los romanos la consumían para desayunar con miel y vino, en la Edad Media era uno de los alimentos principales para que los campesinos pudieran sobrevivir, los escoceses popularizaron las gachas de avena e incluso le sacaron partido para hacer whisky, en épocas de guerra ayudó a millones de soldados al ser un alimento barato, ligero y revitalizante, mientras que hoy en día se ha convertido en un snack saludable.

Es por ello que la avena entra en la categoría que hace parte de la llamada familia de los superalimentos. Este producto tiene nutrientes esenciales y beneficios para la salud que la convierten en uno de los alimentos más ricos en nutrientes del planeta.

En primer lugar, Mejor con Salud explica que la avena es nutritiva, dado que tiene un alto contenido en fibra. Pero no uno cualquiera, sino un alto índice de fibra soluble, especialmente recomendada para cuidar la salud.

Este producto es rico en este tipo de fibra, la cual se denomina betaglucano, la cual se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol, dado que impide que sea absorbido por la sangre de forma eficiente.

Además, es un alimento cardiosaludable y contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre, ralentizando la absorción de carbohidratos y evitar el aumento en los niveles de insulina. Indirectamente, la salud digestiva también se ve beneficiada por consumir avena.

Avena
La avena, el superalimento amigo de los deportistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es rico en vitaminas y minerales, debido a que contiene tiamina, manganeso, magnesio y fósforo, los cuales son importantes para el metabolismo energético, salud ósea y el crecimiento celular. Por si fuera poco, el cereal tiene avenantramidas, un tipo de antioxidante que reduce la inflamación del organismo y lo protege de enfermedades crónicas, del calibre del cáncer, por ejemplo.

La avena es también una gran fuente de proteínas (16,89 gramos por cada 100 gramos de avena), relevante para las personas vegetarianas o veganas, quienes no pueden obtener las proteínas de una fuente tradicional. Las proteínas son macronutrientes esenciales necesarios para el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de los tejidos.

Una de las subpoblaciones beneficiada por la avena son los deportistas o quienes realizan ejercicio con frecuencia. La razón fundamental es que cuenta con hidrato de carbono, agente que le brinda energía al cuerpo durante lo corrido del día.

Consumir este cereal antes de entrenar ayuda a mantener un rendimiento óptimo y regular durante la rutina de ejercicios. Si se come después del entrenamiento, ayudará a reponer las reservas de glucógeno en los músculos. Además, es una buena fuente de hierro, la cual resulta ser importante para suministrarle oxígeno a los músculos durante el esfuerzo físico. La deficiencia de este elemento causa fatiga y disminución de rendimiento.

El té verde ayuda en el proceso de quema de grasas es también es una factor para ganar músculos de calidad. Foto: Gettyimages.
La avena es un suplemento recomendado para el fortalecimiento y rendimiento muscular. | Foto: Foto Gettyimages

En ese orden de ideas, algunas presentaciones que se pueden realizar con este cereal y sacarle todo el provecho son:

Copos de avena: simplemente cuece la avena con agua o leche y añada los ingredientes favoritos, como fruta, frutos secos y miel.

Batido de banano y avena
Batido de avena: Una de las formas de sacarle provecho a la avena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Batidos: agregar ½ taza de avena al batido para un aporte extra de fibra.

Recetas horneadas: la avena se puede utilizar en recetas de repostería como magdalenas, galletas y panes. Incluso se pueden preparar las propias barritas de cereales con avena, frutos secos y fruta deshidratada.

Un complemento para otros platos: también se puede utilizar la avena en otro tipo de elaboraciones como sopas, guisos, risottos o rebozados. Por su alto contenido en hidratos de carbono y su capacidad saciante, se puede utilizar como sustituto del arroz o la pasta.