Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El superalimento que previene la demencia: así se puede consumir

La demencia es un trastorno que afecta principalmente al cerebro y deteriora las habilidades cognitivas y motoras.

5 de noviembre de 2022

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó que la demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada y es poco frecuente en personas menores de 60 años.

Adicionalmente, la mayoría de los tipos de demencia es irreversible (degenerativa) y el mal de Alzheimer es el tipo más común de ellos, pues acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos.

Otro tipo común es la demencia vascular, la cual es causada por un flujo sanguíneo deficiente hacia el cerebro, como con un accidente cerebrovascular.

Por ello, la alimentación juega un papel muy importante en la salud del cerebro. Comer adecuadamente otorga energía y vitaminas que mejoran las conexiones neuronales y protegen al órgano del envejecimiento prematuro.

De acuerdo con el portal The Objective, en su sección de salud, los champiñones son unos hongos maravillosos para la salud, pues promueven la longevidad y aportan un alto valor nutricional.

Por otro lado, un estudio evidenció que estos hongos tienen concentraciones muy altas de dos antioxidantes, la ergotineína y el glutatión. Estos ayudan al cuerpo a protegerse del estrés fisiológico que causan los signos del envejecimiento.

También se destacan vitaminas del grupo B como la niacina y la tiamina, la riboflavina y el ácido fólico. Por ello, su consumo fortalece tanto al cerebro, pues evita el deterioro cognitivo en adultos.

Hoy en día, los champiñones están catalogados como un superalimento para prevenir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

La fruta que previene el Alzhéimer

Es oportuno señalar también que existe una fruta en especial que ayuda a evitar la aparición de una enfermedad degenerativa como el Alzhéimer y, además, es uno de los alimentos fundamentales para alargar la vida.

El portal El Español hizo énfasis en un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, en el que se reveló que los arándanos pueden reducir el riesgo de padecer demencia.

En esta línea, esta fruta posee un alto contenido de micronutrientes y de antioxidantes llamados antocianinas que favorecen al fortalecimiento constante de la memoria, lo cual es importante para prevenir el alzheimer.

“La enfermedad de Alzhéimer, como todas las enfermedades crónicas del envejecimiento, se desarrolla a lo largo de un periodo de muchos años que comienza en la mediana edad”, destaca la agencia Europa Press.

Por tal motivo, es recomendable un consumo diario y moderado de los arándanos para así evitar en un alto porcentaje el riesgo de padecer el mal de Alzhéimer.

Cúrcuma para el Alzhéimer

En un estudio titulado Efectos de la cúrcuma sobre la enfermedad de Alzheimer con síntomas conductuales y psicológicos de demencia, los científicos describieron que los síntomas conductuales de tres pacientes con esta patología mejoraron tras recibir 100 mg de cúrcuma al día durante 12 semanas.

Los tres pacientes mostraron irritabilidad, agitación, ansiedad y apatía, y dos pacientes sufren de incontinencia urinaria. Les fueron prescritas cápsulas de polvo de cúrcuma y comenzaron a recuperarse de estos síntomas sin ninguna reacción adversa en los apartados de síntomas y laboratorio clínico”, indicaron los investigadores.

Finalizados los tres meses de análisis, los investigadores concluyeron que tanto los síntomas de los pacientes como la carga de sus cuidadores disminuyeron significativamente.

Esta sustancia aumenta el aclaramiento de la placa patológica beta-amiloide y, en combinación con la vitamina D3, su proceso neurorestaurador es aún mayor, según el portal Mejor con Salud. Además:

  • Sus poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes reducen los síntomas que se producen por el exceso de inflamación en el cerebro y la oxidación celular.
  • La cúrcuma interfiere en la expresión de más de 700 genes e inhibe tanto la actividad como la síntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX2) y la 5-lipooxigenasa (5-LOX), enzimas que modulan la inflamación.