VIDA MODERNA
El té que ‘barre’ con el mal aliento y mitiga los dolores musculares y de cabeza
Esta planta está llena de compuestos medicinales que ayudan al organismo.
Encuentra aquí lo último en Semana
La hierbabuena es una de las plantas más usadas. Además de aromatizar y dar un sabor único a las bebidas y comidas, está llena de compuestos medicinales que ayudan al organismo.
Tendencias
De acuerdo con el portal especializado en tendencias de salud y el hogar Buena Vibra, en general la hierbabuena ayuda a tratar problemas estomacales como la mala digestión, náuseas o vómito. Por otro lado, también tiene componentes expectorantes.
El portal web Muy Interesante señaló que diversos estudios e investigaciones han encontrado que “masticar hierbabuena o hacer gárgaras con ella es eficaz para controlar e incluso eliminar el mal aliento”. No solo se debe a que su potente olor bloquea al de la halitosis, sino que sus propiedades antimicrobianas inhiben la población bacteriana que a menudo es la responsable de esta condición.
La halitosis es una afección que suele estar asociada a patologías periodontales, que en sí mismas son un problema de salud que debe ser tratado, precisa el portal Cinfasalud, de España. Por ejemplo, la gingivitis, que se caracteriza por presentar una encía enrojecida y que sangra fácilmente en caso de personas no fumadoras.
El portal de salud Tua Saúde exalta las propiedades de la hierbabuena para mitigar dolores y malestares gracias a que es una planta medicinal compuesta por sedantes y analgésicos.
Por ejemplo, para combatir los dolores de cabeza, la infusión de hierbabuena puede ser útil porque al ser un antiinflamatorio bloquea los receptores del dolor, precisa el portal de salud citado. También puede ser usado para contrarrestar dolores en las articulaciones y en los músculos.
Previo a su consumo, se recomienda consultar con un médico porque tiene efectos secundarios en algunas personas, provocándoles estreñimiento. Tampoco se sugiere en personas con problemas en sus riñones o en mujeres embarazadas.
Modo de preparación:
- Hervir una taza de agua
- Agregar hojas de hierbabuena
- Colar
- Dejar reposar
- Consumir
Otras opciones para combatir el mal aliento
Menta: según el portal Salud 180, de México, un té o infusión de menta junto con unas gotas de limón resultan favorables para reducir el mal aliento. Esta fruta tiene propiedades antibacterianas que ayudan a regular el pH de la saliva y promueven la eliminación de los microbios que generan malos olores y enfermedades.
Frutas y verduras: productos como la zanahoria, el apio y la manzana son indispensables para evitar el mal aliento, debido a que no se pegan en los dientes y, por el contrario, los frotan mientras se comen, ayudando a quitar restos de otras comidas más densas que se quedan atrapadas.
Alimentos ricos en vitamina C: el ácido ascórbico, presente en alimentos como el pimiento, la naranja, el limón o el brócoli, crean un ambiente “ácido” en el que las bacterias no crecen. Si estos alimentos se consumen crudos, ayudan a retirar los restos de alimentos que pudieron haber quedado entre los espacios interdentales.
Té negro: los polifenoles, uno de los compuestos del té negro, ayudarían a enfrentar el mal aliento de dos maneras: Por un lado, previenen el crecimiento de las bacterias que lo causas; y, por otro, disminuyen la producción de subproductos pestilentes producidos por bacterias, precisa información de la Clínica Dental Novadent, en su página web.
Yogur: el yogur sin azúcar permite neutralizar los ácidos dietéticos, razón por la cual evita el mal aliento. Las bacterias presentes en el yogur ejercen un efecto probiótico, incrementando el número de bacterias beneficiosas y contrarrestando la acción de las responsables de la halitosis.
Una publicación del diario El Español cita una investigación de científicos japoneses, en la que se determinó que el yogur natural sería útil para combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías.
Agua: consumir bastante agua, o la suficiente en el día, contrarresta la halitosis porque evita la resequedad en la boca, una de las razones detrás del desarrollo de esta molesta afección.