Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El té que elimina parásitos intestinales y activa la función de los riñones

Una preparación fácil y sencilla ayuda a contrarrestar los efectos de los molestos parásitos.

4 de noviembre de 2022

Los parásitos intestinales son una infección generada por oxiuros (lombrices intestinales) y se producen con mayor frecuencia en niños en edad escolar, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que los síntomas de este tipo de infección son:

  • Distensión abdominal o exceso de gases, lo que puede ocasionar un ligero malestar alrededor del ombligo.
  • Dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Diarrea alternada con períodos de estreñimiento.
  • Disminución o aumento del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Heces oscuras.
  • Presencia de puntos blancos en las heces.
  • Picazón en el ano.

Por su parte, MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, explicó que los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina.

Asimismo, eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos). Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

Beneficios del té de ajenjo

El portal Cocina Fácil reveló que el té de ajenjo es ideal para eliminar los parásitos intestinales y activar la función de los riñones por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

En consecuencia, para obtener sus beneficios hay que hervir un litro de agua, agregar 20 gramos de ajenjo fresco y tomar dos tazas al día.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos los organismos.

Riñones con buena salud

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) reveló que para mantener sanos los riñones sanos se debe:

1. Elegir alimentos saludables: El cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable; esta debe tener frutas, verduras, proteínas, grasas y carbohidratos y se deben ingerir menos de 2.300 miligramos de sodio diarios.

2. Tener un peso saludable: El Ministerio de Salud indica que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

De otro lado, los métodos para ayudar a evitar la propagación de los huevos de oxiuros (parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto de una persona) y prevenir una infección son:

  • Lavarse en la mañana: Debido a que los oxiuros ponen huevos en la noche, lavarse la zona del ano en la mañana puede ayudar a reducir la cantidad de huevos de oxiuro en el organismo. Darse una ducha puede evitar una posible recontaminación con el agua de la tina.
  • Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente: Esto ayuda a eliminar los huevos.
  • Lavar la ropa en agua caliente: Lavar las cobijas, las pijamas, la ropa interior, los paños de mano y las toallas en agua caliente ayuda a matar los huevos de oxiuro y secar la ropa a la temperatura máxima.
  • No rascarse: Hay que evitar rascarse la zona del ano y cortarse las uñas de las manos para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. También es importante no morderse las uñas.
  • Lavarse las manos: Para reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, hay que lavarse bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales, y antes de comer.