Un plan de alimentación balanceado regula los niveles de triglicéridos.
El colesterol LDL incide en problemas cardíacos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El tipo de alimento que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

La OPS /OMS explican que “se estima que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV”.

26 de mayo de 2023

En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se menciona que “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa”. Lo que quiere decir que “más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos”.

Por tanto, explica que la inactividad física incrementa entre un 20 % y 30 % la muerte prematura a comparación de quienes hacen ejercicio regularmente. Incluso tener una alimentación deficiente en frutas y verduras, pero rica en grasa y sal incide en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Lo anterior lo corrobora ‘No Comas Más Mentiras’, una iniciativa de Red Papaz para hacerle frente a la comida que es perjudicial para la salud, entre ellas, la chatarra y todos los productos ultraprocesados, que de acuerdo con la OPS tienen un bajo índice nutricional.

Comida ultraprocesada perjudicial para la salud

Además, el sitio web explica que estos alimentos suelen tener un exceso de grasa, sal y/o azúcar, tales como, las papas fritas, los chocolates, las gaseosas, las bebidas energizantes e incluso los zumos de fruta, entre otros.

hamburguesa
Las hamburguesas hacen parte de los alimentos ricos en grasas trans. Su consumo en exceso supone un riesgo para la salud. (Photo by Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según la publicación de ‘No Comas Más Mentiras’, por lo menos de cada 10 estudiantes, 8 tienden a consumir paquetes, por lo menos una vez a la semana. Igualmente, de cada 4, 3 optan por la ingesta de bebidas que tienen un alto índice de azúcar; y qué decir de quienes consumen alimentos fritos a diario.

De ahí que las grasas saturadas hagan parte de los alimentos que son dañinos para el cuerpo, ya que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente”, que si se consume en grandes cantidades pueden incidir en enfermedades cardíacas, ¿por qué?

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resulta que este tipo de alimentos, al contener grasa, azúcar, sal y demás, inciden en los altos niveles de colesterol LDL que repercute en posibles problemas cardíacos, o accidentes cerebrovasculares, sin mencionar, que la presión arterial, el aumento de peso o la diabetes se pueden ver involucrados.

Cabe mencionar que la OPS a través de un informe explica que “las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados crecieron en 8,3% de 2009 a 2014, el último año para el que se contaba con datos, y prevé que han aumentado otro 9,2% en 2019″.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que desarrolla el consumo de comida chatarra?

Tal y como lo menciona la enciclopedia médica, una alimentación rica en estos alimentos que contienen grasa saturada y son ultraprocesados pueden incrementar el riesgo de:

  • Presión arterial alta: de acuerdo con la Clínica Mayo, es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias”. Cuando no es tratada, incrementa el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia
  • Accidente cerebrovascular: MedlinePlus, explica que ocurre cuando una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
  • Aterosclerosis: en palabras de la OPS es “una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales”, que impide el buen flujo sanguíneo por las arterias “y puede conducir a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral”.

Por tanto, es importante mantener una dieta balanceada en donde se dé prioridad a las frutas y las verduras, y así, se reduzca el riesgo de enfermedades cardiacas, entre otras afecciones, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).