El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

El top de las hierbas para bajar el colesterol y triglicéridos

Cuando estas afecciones no se tratan pueden generar complicaciones serias en la salud del corazón.

29 de noviembre de 2022

Las enfermedades más diagnosticadas durante la etapa del envejecimiento son el colesterol y los triglicéridos elevados, estas dos enfermedades pueden perjudicar la salud del corazón de manera severa cuando no se toman las medidas necesarias para que controlar sus niveles.

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para determinadas funciones dentro del organismo como: formar células, crear hormonas y vitamina D. Cuando los niveles de este lípido se elevan, el organismo no puede hacer uso de tanta cantidad; es por esto, que esta sustancia se empieza adherir dentro de las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre lo que a largo plazo puede detonar en un infarto.

Los niveles de colesterol se elevan cuando un paciente consume de manera desmedida alimentos ultraprocesados y ricos en grasas, sin embargo, algunas personas presentan este padecimiento porque su cuerpo produce más de la cantidad de lípido que se necesita; es por esto, que estos pacientes deben estar bajo observación médica para regular esos niveles de colesterol.

Por otra parte, los triglicéridos, según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, son el tipo de grasa más común presente en la sangre; este componente proviene del consumo de mantequilla, aceites y otros tipos de grasas.

Estas calorías son consumidas por el paciente, pero el cuerpo no hace uso de ellas de inmediato; esto ocasiona que al ingerir productos con un alto contenido de grasas saturadas, se pueden taponar las arterias ante la presencia desmedida de esta sustancia, causando otro tipo de complicaciones médicas que afectan de manera directa la salud del corazón.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos

El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir brinda la lista de unos remedios naturales que pueden disminuir de manera natural los niveles de estas sustancias en la sangre. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación del médico tratante; además, es importante recordar que el consumo de estas no reemplaza las recomendaciones médicas ni los medicamentos prescritos para dichas afecciones.

  • Polvo de fresa: tomar 13 gramos al día (lo que equivale a unas 8 fresas medianas). Según un estudio publicado en el Journal of the American Nutrition Association, reduce los niveles de estas sustancias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Omega-3: este tipo de grasa saludable abunda en los pescados azules como el atún, la caballa y el salmón. El omega-3 “protege las arterias gracias a sus virtudes antiinflamatorias y también reduce los niveles de colesterol y triglicéridos”.
  • Coenzima Q10: “este nutriente es vital para la producción de energía en todas las células (especialmente las del corazón), además, protege las arterias del daño que les puede ocasionar la presencia del colesterol”. El medio aconseja ingerir suplementos de entre 60 y 200 mg al día con las comidas; sin embargo, antes de ingerirlo es importante contar con la aprobación del profesional de la salud.
  • Krill: su aceite está compuesto por una de las tantas formas de omega-3 que es mucho más eficaz que el que se obtiene del pescado; además, contiene antioxidantes como la astaxantina, potente protector arterial. Se recomienda tomar de 500 a 1.500 mg (1 a 3 perlas) de aceite de krill al día.