mascotas

¿En qué edad se considera “viejo” a un perro? Expertos responden

Las mascotas se han convertido en parte de la familia, por lo que conocer de ellas es esencial para su cuidado.


Muchas personas que han adoptado o comprado un perro se han preguntado cómo saber la edad exacta de su mascota. Sin embargo, este dato no es relevante solo para celebrarles el día de su cumpleaños, sino también para conocer los posibles cambios que puede tener el animal con el paso del tiempo.

Los cuerpos de los animales, como el de los humanos, van teniendo cambios con el paso del tiempo y es importante que los dueños de estos peludos de cuatro patas estén enterados, por ejemplo, de cuándo cambiar su comida de cachorro a adulto, cuándo es el momento perfecto para el destete y qué enfermedades puede tener a cierta edad.

La esperanza de vida de los perros depende de la raza. Los más pequeños suelen vivir significativamente más tiempo, lo que sugiere que envejecen más lentamente que los perros más grandes.

Así mismo, según el portal Encantador de Perros, con las mejorías que se han presentado en la calidad de vida de los perros, “su esperanza de vida ha aumentado en 4 años en el último siglo”. Lo anterior se da gracias a los tratos mejorados que han recibido los canes en cuanto a visitas al veterinario, alimentación, e incluso, cariño.

Como se ha dicho, no todos los perros envejecen igual, por lo que, dependiendo la raza, alcanzan su vejez en momentos distintos. El mismo medio explicó cuándo pueden considerarse ancianos los canes:

  • Las razas pequeñas pueden considerarse viejas alrededor de los nueve años, sin embargo, su esperanza de vida probablemente alcance los 14 años.
  • Las razas medianas pueden ser llegar a ser ancianas a los siete años. Su esperanza de vida alcanza los 12 años.
  • Las razas grandes se pueden considerar viejas a los seis años y su esperanza de vida oscila entre los nueve años.

Cabe resaltar que entre los cuidados de un perro es importante aprender a leer su lenguaje corporal pues tienen gestos que, aunque parezcan difíciles de interpretar, son importantes a la hora de valorar sus emociones.

Conocer las señales y conductas de los caninos trae enormes beneficios a la hora de convivir e interactuar con ellos. Aún así, todos los animales, sin importar su raza, edad, tamaño o color, muestran señales o usan determinadas conductas para comunicarse con su manada y, por ende, con los humanos.

En ese sentido, entender esas señales permiten que los animales tengan un libre desarrollo, sana convivencia y, por lo tanto, un menor riesgo de accidentes y contratiempos.

Para lograr entender su lenguaje corporal es necesario dedicar tiempo suficiente para observar al animal con el objetivo de identificar cada detalle de su comportamiento y movimiento físico”, explicó Verónica Ortiz, etóloga, médica veterinaria y zootecnista del Instituto de Protección Animal (IDPYBA) a la Alcaldía de Bogotá.

Por lo anterior, el portal especializado El Mundo del Perro ha incluido en uno de sus artículos comportamientos que se pueden tener en cuenta a la hora de entender estas mascotas:

  • Cuando un perro mueve la cola no siempre significa que está feliz, también puede conllevar falta de confianza o que está evaluando su entorno.
  • Si el can parpadea con rapidez, en la mayoría de los casos, significa que siente alegría.
  • El pelaje de los perros puede traer varias señales, por ejemplo, si este está encrespado, es posible que el perro esté adoptando una actitud defensiva u ofensiva frente a una situación específica.
  • Si hay babeo excesivo, la mascota puede estar estresada o nerviosa.