¿Cuántos años vive un perro? Foto: Andrea Gómez - Semana
¿Cuántos años vive un perro? Foto: Andrea Gómez - Semana | Foto: Andrea Gómez - Semana

VIDA MODERNA

¿Sabe cuál es la edad de su perro? Le enseñamos a calcularla correctamente

Conocer los años de su perro es una manera de cuidar de él y de los posibles cambios que la mascota va a tener con el paso del tiempo.

16 de abril de 2021

Muchas personas que han adoptado o comprado un perro se han preguntado en varias ocasiones cómo saber la edad exacta de su mascota. Sin embargo, este dato no es relevante solo para celebrarles el día de su cumpleaños, sino también para saber los posibles cambios que puede tener el animal con el paso del tiempo.

Los cuerpos de los animales, como los de los humanos, van teniendo cambios con el paso del tiempo y es importante que los dueños de los peludos de cuatro patas estén enterados. Por ejemplo, de cuándo cambiar su comida de cachorro a adulto, o de cuándo es el momento perfecto para el destete y qué enfermedades puede tener a cierta edad.

Hace muchos años se conoció de una teoría para lograr calcular los años de un perro y, aunque no se sabe de dónde surgió la idea, por varios años los humanos han calculado de manera errónea ese dato.

Hermosa chica disfruta al aire libre con un grupo de pequeños gatos y perros. Mirando a la cámara.
Hermosa chica disfruta al aire libre con un grupo de pequeños gatos y perros. Mirando a la cámara. Foto: Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

La teoría consiste en multiplicar un año de humano por siete, es decir, si el perro llevaba cuatro años con nosotros, tendría 28 años de edad. No obstante, este cálculo no es correcto.

La Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, desarrolló una fórmula para dar con la cifra que es, la cual tiene en cuenta el peso del animal y el tamaño. Para lograrla, los expertos dividieron esta población de la siguiente manera:

Razas pequeñas: todas aquellas inferiores a 10 kilogramos.

Razas medianas: son aquellas que pesan entre 10 y 22 kilogramos.

Razas grandes: las que están entre 23 y 40 kilogramos.

Razas gigantes: las superiores a los 41 kilogramos de peso.

Según concluyeron los expertos de la Universidad de San Diego, la fórmula matemática propuesta es:

Años humanos = 16 x In (edad cronológica del perro) + 31

Esto quiere decir que para lograr hacer el cálculo como se debe, se preciso multiplicar el logaritmo natural de la edad del perro (en años) por 16 y luego sumar 31. En su trabajo, incluso realizaron una tabla para que a todas las personas que tienen mascotas se les facilite el proceso.

Por ejemplo, si un perro tiene 2 años, el logaritmo natural de 2 es 0.6931 (lo puede calcular dando clic en este sitio), esta cifra se debe multiplicar por 16 y a ese resultado sumarle 31, es decir, que el perro tiene 42 años de edad.

Años perro
Años perro. Estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sede San Diego. | Foto: Años perro. Universidad de California
lindo perro pequeño encantador mojado en la bañera, perro limpio con un gracioso jabón de espuma en la cabeza. Mascotas en el interior.
Lindo perro pequeño encantador mojado en la bañera. Mascotas en el interior. Foto: Eva Blanco - Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, también existen otras características o métodos que pueden ayudar a calcular la edad del perro, sin ser exacta, pero sí muy próxima.

Canas: estos pelitos blancos empiezan a aparecer desde los 6 u 8 años de vida en las mejillas, barbilla, cejas y otras zonas de la cabeza, la cara y el resto del cuerpo.

Dientes: los dientes cumplen con ciertos patrones según la edad del animal, pues una vez estos salen y ellos mudan, se van desgastando en ciertas etapas. Los famosos “dientes de leche” tienen un periodo de desarrollo entre 15 y los 21 días de nacido; los perritos empiezan a mudar a su dentadura definitiva a los 6 meses y a partir de los 3 años se empiezan a desgastar.

Aparición de enfermedades: hay perros que con el paso del tiempo empiezan a tener enfermedades principalmente de huesos y articulaciones, causadas por el desgaste normal de la edad.

Cambios de comportamiento: de acuerdo con la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena (Austria), los perros cachorros son más activos, inquietos y muy curiosos, mientras que los animales adultos son más calmados, tranquilos y de menor actividad física. Esta señal también funciona para identificar la edad de su mascota.

Pérdida de los sentidos: con el paso del tiempo, los perritos van perdiendo la agudeza de sus sentidos principales y más destacados en ellos: olfato, audición y visión.