Baño / Ducha
Imagen de referencia de tomar un baño en la tina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Es bueno bañarse con jabón en polvo?

Uno de los tips más famosos en la sociedad para cuidar el cabello tiene como herramienta principal el famoso detergente.

1 de febrero de 2023

El momento de darse un baño, puede ser considerado como uno de los hábitos más relajantes y reparadores a lo largo del día. Esta acción tiene la capacidad de generar sensación de limpieza, frescura, otros suelen utilizar este espacio íntimo para desarrollar momentos de reflexión.

La historia ha demostrado que una ducha con solo agua no suele ser suficiente para lograr una higiene completa; por esa razón se utiliza una serie de productos básicos como el shampoo para el cabello y el jabón de corporal. Ambos tiene la capacidad de generar espuma para que se lleve consigo suciedades y malos olores.

A pesar de que los componentes del jabón son básicos, este es un elemento fundamental en la mayoría de hogares en el mundo. El portal experto en temas de médicos, Mejor Con Salud, explica cuál es la función principal del jabón para el cuerpo.

La función de un jabón es limpiar la suciedad del cuerpo y el entorno, alejando las bacterias del órgano más grande que es la piel. Desde hace 2000 años cumple esta función una vez descubierta la síntesis química, la combinación de grasa, agua y álcali que lo produce”, señala.

Baño / Ducha
Imagen de referencia de tomar un baño en la tina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Hoy en día se encuentran jabones para zonas específicas del cuerpo o diferentes tipos de piel (piel grasosa, seca, sensible, etc), también para limpiar objetos. Además, existe una variedad amplia en aromas, tamaños y precios.

Dentro de la amplia variedad de recomendaciones a la hora de asear el cuerpo, una se ha vuelto bastante conocida dentro de la sociedad y es la de bañarse con jabón en polvo o detergente.

Este jabón no está fabricado originalmente para aplicar directamente en el cuerpo de las personas, ya que su principal objetivo es retirar la suciedad de objetos de uso diario como la ropa. Así como lo explica el sitio web especializado en limpieza Claenpedia.

“El jabón en polvo existe en el mercado hace mucho tiempo y ofrece grandes resultados de limpieza a un precio bajo. Es un producto que está siempre presente en nuestro hogar y se puede usar jabón en polvo en lavarropas automático (...) Hay una gran variedad de tipos de jabón en polvo en el mercado que ayudan en la limpieza, remueven manchas y cuentan con una fragancia suave”, explica.

También le puede interesar:

¿Cómo mantener el baño limpio? | Lina Fajardo

A pesar de que científicamente el jabón en polvo no cuenta con una recomendación para ser utilizado al lavar el cuerpo, dentro de los tips más famosos en la sociedad para cuidar el cabello, tiene como herramienta principal el famoso detergente.

Este producto, que es utilizado normalmente para lavar las prendas de vestir, las paredes o los pisos, se ha ganado el cariño de personas quienes dicen obtener buenos resultados a la hora de mejorar las condiciones de su cabello.

Creativo
Botellas de cosméticos. Imágenes similares: | Foto: Getty Images

Mantener un cabello sedoso, con un brillo natural y de crecimiento sano, no es una tarea fácil, ya que las condiciones ambientales, sumadas a algunas predisposiciones genéticas, pueden hacer compleja la tarea de lograr que esté en las mejores condiciones.

En esa lucha, las personas suelen acudir a comprar productos cosméticos que tiene un precio elevado y en algunos casos no generan los resultados esperados. El portal experto en el cuidado corporal Mui, el detergente posee elementos químicos que le harán bien al cabello.

El jabón en polvo para ropa contiene silicatos de sodio, una sustancia compuesta por óxido de silicio y óxido de sodio; este elemento aumenta la humedad en el lavado y ayuda al rompimiento de las moléculas de la grasa. Lo hace ideal para el cabello”, señala.

Con el uso de este tipo de jabón en el cabello adquiere herramientas para eliminar la grasa del cabello, prevenir la aparición de los molestos piojos y evitar la caída del cabello.

Para utilizarlo, lo único que se debe hacer es mojar el cabello con agua, aplicar el jabón, para luego masajear de las puntas hasta la raíz, luego enjuagar (con agua fría en lo posible). La recomendación es emplear este tipo de jabón, máximo tres veces a la semana, para evitar resequedad o irritación en la zona.