Los nutricionistas recomiendan consumir espinacas porque contienen un bajo índice glucémico

SALUD

Espinacas: estos son sus beneficios para prevenir la diabetes y otras enfermedades

Conozca las propiedades nutricionales de este superalimento.

12 de octubre de 2021

La espinaca contiene múltiples propiedades nutritivas para la salud y es considerada como uno de los 10 alimentos que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para las personas con esta enfermedad, dentro del grupo de hortalizas de color verde oscuro, junto a la acelga y los repollos o coles.

De igual forma, esta organización advierte que, como con todos los alimentos, se debe seguir un plan en porciones apropiadas para cada persona, según sus condiciones médicas.

Los nutricionistas la recomiendan porque contiene un bajo índice glucémico, su consumo ayuda a mantener niveles sanos y estables de glucosa en sangre. Además, precisan que aportan nutrientes clave para una vida saludable como son: calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como carotenoides), C y E, que estimulan la producción de glóbulos rojos, y los tejidos.

El mal funcionamiento del páncreas es la causa principal de diabetes mellitus, una patología crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en la sangre.
Una forma de consumir espinaca fresca es a través de batidos verdes | Foto: Pixabay

Entre otros beneficios, expertos mencionan que las espinacas son bajas en calorías y carbohidratos. Es una rica fuente de betacaroteno, es decir, la sustancia química que forma la vitamina A en el organismo.

Este vegetal ha sido utilizado por varias culturas a lo largo de la historia, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Debido a que es económica y de fácil preparación, esta hoja verde se puede incorporar fácilmente en cualquier dieta.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomienda una porción de 100 gramos de espinacas al día, que contienen 28,1 microgramos de vitamina C y, debido al alto contenido de esta vitamina, ayuda al organismo a reparar los tejidos.

Hay varios tipos de espinacas como la col rizada, la espinaca de hoja lisa y la espinaca semi-saboya. Se puede agregar como ingrediente a muchos platos y cocinarla o servirla cruda.

¿Qué otros beneficios tiene la espinaca?

Según los expertos consultados por el blog Patia Diabetes, la espinaca es beneficiosa para tratar problemas de anemia debido a su alto contenido en hierro. De modo tal que su consumo regular aumenta los niveles de hemoglobina.

Otro de los aportes a la salud es que previenen las caries y la infección bucodental.

Consumir las espinacas crudas en ensaladas o en jugo favorece los procesos intestinales y previene el estreñimiento.

Expertos consultados por la revista digital de salud Cuerpo Mente mencionan otras bondades de la espinaca para evitar otras enfermedades. Señalan que la fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL y previenen la aterosclerosis.

Asimismo, apuntan que se puede favorecer la disminución de la hipertensión consumiendo tres cucharadas diarias de jugo de espinacas. De esta forma se ayuda a bajar la tensión en personas propensas a las enfermedades cardiovasculares.

La espinaca, por ser un alimento muy ligero y vitamínico, resulta muy útil en dietas de las personas que quieren adelgazar, por lo que recomiendan consumirlas frescas, sobre todo en ensaladas.