vida moderna

Espinillas ciegas: cómo eliminarlas naturalmente

Ante de realizar cualquier procedimiento para esta afección, se debe consultar un dermatólogo.


El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes en las personas. Se caracteriza por causar granos o barros, comedones cerrados, espinillas negras, parches rojos e inflamados, espinillas ciegas, etc.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que el acné ocurre cuando se taponan los poros en la superficie de la piel. Así lo explica:

  • “Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células cutáneas viejas y mantiene la piel suave.
  • Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumulan suciedad, bacterias y células inflamatorias. La obstrucción se denomina tapón o comedón. Si la parte superior del tapón es blanca, se denomina acné miliar. Si la parte superior del tapón es oscura, se denomina espinilla negra.
  • Si las bacterias quedan atrapadas en los poros, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona, provocando espinillas.
  • El acné que está profundo en la piel puede causar quistes firmes y dolorosos. A esto se le denomina acné noduloquístico”.

Existen diferentes tipos de acné, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad si ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

  • Puntos blancos (poros tapados cerrados).
  • Espinillas (poros abiertos tapados).
  • Irregularidades sensibles, rojas y pequeñas (pápulas).
  • Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos).
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas).

Espinillas ciegas

Las espinillas ciegas reciben este nombre porque no son visibles, debido a que se han desarrollado debajo de la piel. Aunque no se note, la persona puede sentir el bulto en su rostro.

El sitio web especializado en salud Healthline explica varios consejos para el tratamiento de este tipo de espinillas. Cabe resaltar que antes de realizarlas se debe consultar con un dermatólogo para evitar complicaciones en la piel.

No apretarlas o explotarlas

Una de las acciones más comunes al tener este tipo de espinillas es intentar explotarlas o apretarlas. “El hecho de intentar exprimir la espinilla finalmente empeora la inflamación y puede hacer que el área sea más sensible al tacto. Incluso se hacen más evidentes debido a que aumentan la irritación y las marcas en la piel”, explica Healthline. Además, se pueden causar cicatrices en el rostro.

Compresa tibia

Según indica el portal web, aplicar compresas tibias puede ser una opción para el tratamiento de las espinillas ciegas, porque pueden ayudar a aliviar el dolor causado por acné y contribuyen positivamente cuando los puntos blancos se empiezan a formar.

Esta compresa debe aplicarse por 10 minutos entre tres y cuatro veces al día. Se debe tener cuidado de que el agua no esté tan caliente para no quemar la piel.

Parche para acné

Los parches para acnés pueden encontrarse en una farmacia o supermercado. Pueden utilizarse a diario hasta que la espinilla desaparezca. Lo recomendable es cambiarlo cada 24 horas.

Aceite de árbol de té

Este producto puede funcionar como una opción leve en reemplazo de antibióticos o químicos fuertes de venta libre. Lo ideal es emplear uno que tenga al menos 5% de aceite de árbol y aplicarlo dos veces al día hasta que la espinilla sane.

“El aceite de árbol de té puro no se puede usar, debes diluirlo primero. Para esto, mezcla una parte de aceite de árbol de té en una parte de aceite caloportador. Los aceites caloportadores populares incluyen aceites de coco, jojoba y oliva”, indica el portal web. Se debe dejar actuar por la noche y enjuagar en la mañana.