vida moderna

El aceite natural que ayuda a eliminar arrugas y acné: estos son sus beneficios

Antes de aplicar cualquier tipo de producto en la piel se debe consultar con un dermatólogo.


Con el paso del tiempo, la producción de colágeno en el organismo disminuye (proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel), permitiendo la formación de las arrugas, la aparición de flacidez y otros signos de la edad.

Cabe aclarar que las arrugas son un proceso natural del cuerpo humano, pero para muchas personas puede significar un gran problema para su apariencia física, especialmente en el rostro.

“Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana. Consulte con su proveedor de atención médica si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal para alguien de su edad o si le gustaría considerar tratamientos cosméticos para las arrugas normales del envejecimiento. Un especialista en la piel (dermatólogo) o un cirujano plástico puede discutir opciones de tratamiento quirúrgicas y no quirúrgicas con usted”, recomienda MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además de cirugías, tratamientos estéticos, la aplicación de productos, las mascarillas naturales preparadas en el hogar o prefabricadas son unas de las opciones a las que las personas pueden recurrir para cuidar y mejorar la apariencia de la piel.

Según mencionó la dermatóloga Lidia Maroñas a la revista Vogue, es importante realizar cuidados esenciales y adicionales desde cierta edad para lucir un rostro joven: “A partir de los 30 me gusta recomendar una dosis extrasemanal de hidratación y elasticidad con mascarillas que contengan ácido hialurónico o vitamina C”. Uno o días a la semana se pueden aplicar mascarillas para brindar hidratación y cuidar la piel.

De acuerdo con el portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud, el aceite de caléndula es utilizado para el acné debido a que “hidrata la piel, disminuye la inflamación y evita posibles infecciones. De hecho, una investigación publicada en Indian Journal of Natural Products and Resources certifica que puede ser efectivo para tratar y prevenir el acné vulgar. Sin embargo, aún se requieren más estudios en humanos”.

Asimismo, este producto puede ayudar a combatir las arrugas, pues “activaría el colágeno natural y, por ende, reduciría las marcas de expresión, fortaleciendo la unión de las células de la piel. Es común que se comercialice en combinación con rosa mosqueta”, agrega Mejor con Salud.

Antes de aplicar este producto se debe tener en cuenta que no es recomendable para personas alérgicas a las hierbas de la familia de las asteráceas y tampoco pueden usarla mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia.

Consejos para tener una piel saludable

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que tener una dieta balanceada es fundamental para tener una piel saludable y lucir un rostro joven. La entidad brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel.

  • Protegerse del sol es fundamental para disminuir la aparición de manchas y arrugas.
  • Usar bloqueador solar (los expertos recomiendan 3 veces al día).
  • Evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindar fuerza y elasticidad a la piel).
  • Llevar una dieta saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Humectar la piel (se puede hacer empleo de cremas).
  • Tomar agua ayuda a mantener la piel y el cuerpo en general hidratado.
  • Afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo. Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.