Tendencias
El acompañamiento de un profesional de la salud es indispensable para el tratamiento de este tipo de enfermedades.
El acompañamiento de un profesional de la salud es indispensable para el tratamiento de este tipo de enfermedades. - Foto: Getty Images

vida moderna

Esta es la afección que aqueja más a las mujeres

Existen tratamientos médicos y recetas caseras que pueden aliviar los síntomas de esta infección.

Ninguna persona está exenta a desarrollar algún tipo de infección, sin embargo, tanto los hombres como las mujeres son más vulnerables a padecer ciertas enfermedades. Por ejemplo, el género femenino es más susceptible a desarrollar artritis reumatoide, mientras que los hombres, quizá, la gota.

Es entonces que las mujeres son más vulnerables a tener infecciones urinarias (IVU) que afectan órganos como: la vejiga, los riñones, la uretra y los uréteres.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, una infección urinaria, en su mayoría de veces, es causada por bacterias que primero ingresan en los uréteres y pasan por la vejiga.

La entidad explica que las mujeres son más vulnerables a la IVU porque “su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres”. Es por esto que MedlinePlus explica que, luego de una relación sexual, la menopausia y/o el uso de dispositivos de planificación, estos pueden ser factores para contraer una infección urinaria.

Enfermedades relacionadas con infecciones urinarias

Sin embargo, muchas son las enfermedades que pueden incidir en el desarrollo de esta enfermedad. Aquí algunas de ellas:

  • Cálculos renales: la Clínica Mayo explica que estos cálculos “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”.
  • Diabetes: se entiende como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. Además, durante el embarazo, una mujer también puede desarrollar esta infección por los altos niveles de azúcar en la sangre.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. - Foto: Getty Images
  • Incontinencia intestinal: se debe al no control de la salida de las heces, ya sea a gran o a leve escala.
  • Inconsistencia urinaria: de la misma manera no se puede controlar el paso de la orina.
El vértigo y el mareo se relacionan con el equilibrio.
Foto referencia sobre mareo. - Foto: Getty Images

Los principales síntomas que se asocian con este problema de salud son: dolores intensos al orinar, fiebre, calambres en el abdomen. Además, si la infección alcanza los riñones, una persona puede experimentar; escalofríos, fiebre, fatiga, vómitos, entre otros.

Es importante saber que, si se perciben algunos de los síntomas anteriores, se debe consultar con un médico que podrá prescribir el tratamiento adecuado para tratar el tipo de infección.

Remedios caseros para tratar las infecciones urinarias

  • El consumo de alimentos ricos en vitamina C son útiles para contrarrestar esta infección porque, de acuerdo con Mejor con Salud, por su ácido evitan que se propaguen las bacterias.
  • El ajo es un alimento antiinflamatorio y antimicrobiano que puede contrarrestar las bacterias que producen las IVU, por lo que machacar un diente de ajo y agregarlo a una taza de agua tibia, puede ser una solución.
  • La ingesta de alimentos ricos en agua como la sandía contribuyen a limpiar los riñones, y por ende, a eliminar o no permitir que se propaguen estas bacterias.
  • Incluir en una dieta equilibrada con probióticos es fundamental para la salud del cuerpo porque estos pueden brindar un equilibrio al organismo.
  • Agua con gas: este tipo de bebida tiene los mismos beneficios que el agua, simplemente que el componente extra que tiene es gas carbónico, que le proporciona un sabor más ácido y con burbujas, explica Tua Saúde.