¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
El cáncer de próstata es uno de los más comunes, según la OMS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta es la vitamina ‘secreta’ que previene el cáncer de próstata

En Colombia, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social precisa que, a mayor edad, mayor riesgo, siendo la segunda causa de muerte en el género masculino.

24 de enero de 2023

La Organización Mundial para la Salud (OMS), en un informe publicado el pasado 2 de febrero, asegura que en el año 2020 murieron casi diez millones de personas a causa de cáncer, explicando que el de mama, pulmón y próstata son los más comunes.

Es entonces que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia explica que “el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática”, que tal y como lo describe “es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto”.

Tiene una función reproductiva, sexual y urinaria, que cuando presenta complicaciones algunas de estas actividades se ven afectadas.

En Colombia, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”, por lo que el Ministerio precisa que, a mayor edad, mayor riesgo, siendo la segunda causa de muerte principal en el género masculino.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata se destacan el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol e incluso el de productos lácteos y carnes rojas.

Se debe recordar que la OMS ya había hecho un anuncio sobre la posibilidad de que la ingesta de este alimento incida en el desarrollo de cáncer colorrectal.

El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer.
El consumo excesivo de carnes rojas puede provocar diferentes tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

Es entonces que cuando se habla de carne procesada, se refiere a aquella que se somete a una transformación, ya sea de curado, salazón y/o ahumado, para mejorar su sabor; entre estas, se conocen el salchichón, el jamón, las salchichas, entre otros.

Por esto, la Clínica Mayo recomienda reemplazar este tipo de comida por otras proteínas, como las lentejas, los fríjoles o los garbanzos, que son más económicos y saludables para el organismo. Según la institución americana de salud y ciencia, quienes suelen consumir carne incrementan el riesgo de padecer cardiopatías o diabetes.

Lo anterior quiere decir que se debe disminuir la ingesta de esta proteína, por lo que se sugiere consultar con un nutricionista para incluir aquellas que son saludables. Asimismo, algunas personas no consumen carne, pero sí productos que tienen poco valor nutritivo, que también es un factor que incide de manera negativa sobre la salud, colocando en riesgo la vida de una persona.

La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud.
La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Prevención del cáncer de próstata

De acuerdo con un informe de la Harvard Health Publishing, la vitamina D reduce el riesgo de cáncer de próstata.

“La función principal de la vitamina D es ayudar al organismo a absorber el calcio, aunque también puede proteger contra el cáncer de próstata y otras enfermedades. Muchas personas no obtienen suficiente vitamina D de la luz solar, su fuente natural y deberían tomar un suplemento. #HarvardHealth”, asegura en una publicación.

Esta vitamina tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos. Es de mencionar que, aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

Pequeñas mujeres comiendo pescado graso, vitamina D, queso y tomando el sol
La vitamina D es indispensable para la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La institución explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran los huevos, la leche, el pescado y el hígado, por ejemplo. Sin embargo, la falta de ella puede provocar osteoporosis, raquitismo y debilitamiento muscular, entre otras enfermedades.

Cabe recordar que la osteoporosis afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera, enseña la Clínica Mayo.

Entre tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, dice que el consumo excesivo de vitamina D es perjudicial para los riñones y se denomina hipervitaminosis D, que causa hipercalcemia, es decir, altos índices de calcio en el torrente sanguíneo.