Osteoporosis
El cuidado de los huesos es uno de los que más atención debería tener y esta fruta contribuye de forma efectiva. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gente

Esta es una de las mejores frutas para fortalecer los huesos

Es tan sorprendente que hasta científicos de Harvard quedaron atónitos con sus beneficios.

Todos los sistemas del cuerpo humano son vitales, esenciales e importantes, pero sin duda alguna uno de los que más se debe cuidar es el óseo, conformado por todos los huesos que componen nuestro esqueleto, el encargado de servir como base, soporte y “viga” del resto de órganos, músculos, tejidos y demás que conforman la biología humana.

Los huesos son tejidos vivos que están en constante regeneración y cuya densidad va cambiando con el pasar de los años, siendo muy flexibles en la edad temprana, fuertes en su siguiente etapa y más débiles y porosos en la edad adulta, por eso es pertinente hacer todo lo posible para mantenerlos lo más estables posibles y así evitar enfermedades como la osteoporosis.

Una de las formas más efectivas de cuidar los huesos es a través de la alimentación, pues hay elementos en muchos alimentos que benefician directamente a estos tejidos, como lo son la vitamina C y el calcio. Siempre se ha tenido el pensamiento de que los lácteos son grandes proveedores de este último elemento, sin embargo, algunos también aportan proteínas beneficiosas y grasas negativas al cuerpo, por eso los investigadores se dieron a la tarea de buscar otros insumos más efectivos para los huesos.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Los huesos son tejidos que se deben cuidar desde jóvenes. | Foto: Getty Images

Científicos de Harvard quedaron asombrados cuando se dieron cuenta que una fruta específica es una de las mejores para el esqueleto, pues contiene altos niveles de calcio, potasio, hierro, fibra y vitaminas K, A, B6 que repercuten en forma positiva en los huesos. “Nueva evidencia sugiere que estas ciruelas secas son más que un pony de un solo truco, ya que mejoran no solo la digestión, sino también la fortaleza de los huesos”, declaran los investigadores de dicha universidad estadounidense.

Uvas pasas
Uvas pasas | Foto: Getty Images

Estas investigaciones se apoyaron en un estudio publicado en la edición de octubre de 2022 de The American Journal of Clinical Nutrition, que arrojó un resultado favorable para las mujeres que comían entre cinco y seis pasas al día, quienes mantuvieron su densidad ósea en sus caderas después de la menopausia. Por eso, los pares de Harvard le hicieron seguimiento a 235 mujeres en edad adulta durante 12 meses exactos para comprobar que en efecto el consumo de esta fruta era de ayuda para los huesos, descubriendo que este alimento redujo el proceso químico del cuerpo que contribuye a inflamaciones que terminan desencadenando la descomposición acelerada de los huesos.

“Después de la menopausia, las mujeres tienden a perder densidad ósea rápidamente y son mucho más propensas que los hombres a desarrollar osteoporosis que debilita los huesos. Alrededor de las tres cuartas partes de todas las caderas rotas les suceden a las mujeres; esa lesión aumenta dramáticamente las probabilidades de perder su independencia y morir antes. Además, la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años se fracturarán la cadera, la muñeca o la columna durante su vida, según los Institutos Nacionales de Salud”, afirmó el estudio en sus conclusiones.

menopausia el país
Las mujeres son las más propensas a sufrir de osteoporosis. | Foto: Universal Images Group via Getty

Ahora, en el estudio también se atina a reafirmar que los alimentos comúnmente conocidos como “aliados” de la estructura ósea siguen siendo la leche, el yogurt o el queso, adicionando algunas verduras verdes como la col rizada, las acelgas y el brócoli, que deberían estar presentes de forma constante en la dieta de hombres y mujeres en edad adulta.

Además, algunas proteínas animales como el salmón contienen grandes cantidades de calcio, que también contribuyen a tener unos huesos fuertes y saludables, por lo que también son recomendados para adicionar a la dieta. “Los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio al día”, dice la Mayo Clinic, por eso es tan importante conocer qué alimentos nos proveen de este importante mineral.