Cuidado de la piel: Así puede obtener colágeno natural a partir de la cáscara de huevo
Así puede obtener colágeno natural a partir de la cáscara de huevo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta es una forma fácil de hacer colágeno casero con la cáscara de huevo

Es una importante proteína presente en muchos alimentos.

7 de junio de 2023

El colágeno es una proteína esencial para el ser humano. Su importancia radica en la función de cabecera que tiene, en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.

El colágeno se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos, contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Por esta razón, mantener una dieta adecuada puede contribuir a que los niveles de colágeno se mantengan estables dentro del organismo.

A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno va reduciéndose y eso tiene consecuencias en el organismo, razón por la que los expertos recomiendan incluirlo en la dieta.

“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos (piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne), estos no suelen formar parte de la dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”, dijo la farmacéutica Rocío Escalante, en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.

Al aportar colágeno a la piel, las personas pueden retardar un poco la aparición de las arrugas, a lo que le temen muchos, lo cual puede lograrse con tratamientos que aporten nutrientes a estos tejidos cutáneos o con preparaciones caseras, con elementos que ayuden a generarlo.

Cubeta de huevos
El colágeno está presente en los huevos. | Foto: BBC News & Current Affairs via G

Teniendo en cuanta lo anterior, el portal Cocina Fácil explicó cómo hacer un colágeno casero a base de huevo y yogur, que contribuya a mantener la piel hidratada y con buena elasticidad.

Ingredientes: dos cucharadas de yogur natural, la cáscara de un huevo y una cucharada de jugo de limón.

Preparación y uso:

1. Lavar la cáscara de huevo y triturarla, hasta que quede lo más fina posible.

2. Batir los ingredientes hasta obtener una pasta.

4. Hacer masajes circulares durante cinco minutos.

5. Dejar que actúe por 10 minutos más.

6. Enjuagar con agua fría.

7. Humectar la piel con la crema que se prefiera.

Así como los productos anteriores, existen otros que ayudan a revitalizar la piel. Incluso, el portal web de la compañía Colnatur, especializada en complementos dietéticos a base de colágeno natural, recomienda las frutas cítricas pues son ricas en vitamina C, nutriente importante en la producción de procolágeno, el precursor del colágeno en el cuerpo. En especial se recomienda ingerir naranjas, pomelos, limones e incluso fresas.

Cáscara de huevo
La cáscara de huevo se debe triturar lo más fina posible.. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, se aconseja consumir pescados y mariscos. Estos alimentos están en su mayoría compuestos por colágeno, entre huesos y ligamentos. De igual forma los expertos aseguran que incluso los que vienen en lata, como el atún, pueden ayudar a incrementar el nivel de colágeno a las personas.

Cabe destacar que antes de utilizar o comer algún producto se debe acudir a un médico especialista, de este modo, no se verán afectadas enfermedades preexistentes en la piel como la dermatitis.

También es importante combinar los consejos anteriores con cuidados de limpieza, especialmente, en el rostro, pues está más expuesto a los efectos contaminantes del ambiente.

Cabe señalar que parte del mantenimiento de la piel sana, el colágeno también ofrece otros beneficios, como por ejemplo:

colágeno
El colágeno es vital para la buena salud de la piel.. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Esta proteína también puede contribuir o reducir dolores articulares y óseos, causados por artritis, reumatismo u osteoartritis.
  • Ayuda a detener el desgaste de los tejidos y articulaciones, estimulando la producción de nuevas células cartilaginosas para compensar los tejidos dañados.
  • Mejora también el aspecto del cabello y las uñas.
  • Favorece la reducción y formación de estrías, combate la flacidez en el cuerpo en zonas como brazos, piernas y abdomen.
  • Otorga firmeza al humor vítreo del ojo, proporcionando firmeza a la córnea.