La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno va reduciéndose. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Colágeno casero: así puede prepararlo con sábila y aceite de coco

El colágeno ayuda a mantener una piel rejuvenecida y saludable.

6 de enero de 2022

El colágeno es una proteína esencial para el ser humano. Su importancia radica en la función de cabecera que tiene en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.

El colágeno se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Por esta razón, mantener una dieta adecuada puede contribuir a que los niveles de colágeno se mantengan estables dentro del organismo.

A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno va reduciéndose y eso tiene consecuencias en el organismo, razón por la que los expertos recomiendan incluirlo en la dieta.

“Aunque el colágeno está presente en algunos alimentos (piel y espinas de pescado, gelatinas, cartílagos de la carne) estos no suelen formar parte de la dieta, y por esa razón recomendamos tomar colágeno a partir de los 30, aproximadamente”, dijo la farmacéutica Rocío Escalante en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.

Al aportar colágeno a la piel, las personas pueden retardar un poco la aparición de las arrugas, a lo que le temen muchos, lo cual puede lograrse con tratamientos que aporten nutrientes a estos tejidos cutáneos o con preparaciones caseras con elementos que ayuden a generarlo.

Teniendo en cuanta lo anterior, el portal Cocina fácil explicó cómo hacer colágeno casero que contribuya a mantener la piel hidratada y con buena elasticidad.

Los ingredientes necesarios para hacerla son: una penca de aloe vera y aceite de coco.

Preparación:

1. En un frasco limpio, colocar la misma cantidad de aceite de coco y aloe vera.

3. Antes de aplicar, lavar el rostro para que los nutrientes de la mascarilla penetren correctamente.

4. Dejar actuar por 30 minutos.

5. Enjuagar con agua tibia e hidratar la piel con crema.

6. Aplicar dos veces por semana.

Cabe recordar que, si se presentan contraindicaciones, se debe acudir al especialista para que recete el tratamiento adecuado a la afección.

Cinco alimentos ricos en colágeno para revitalizar la piel

El portal web de la compañía Colnatur, especializada en complementos dietéticos a base de colágeno natural, recomienda los siguientes alimentos:

  • Huevos:

Estos alimentos tienen grandes cantidades de prolina, que es uno de los aminoácidos más importantes y necesarios para la producción de colágeno. En el huevo, la fuente rica se encuentra principalmente en la clara.

  • Frutas cítricas:

Las frutas y verduras ricas en vitamina C son uno de los alimentos más recomendados, debido a que esta vitamina es importante en la producción de procolágeno, el precursor del colágeno en el cuerpo. En especial se recomienda ingerir naranjas, pomelos, limones e incluso fresas.

  • Pescados y mariscos:

Estos alimentos están en su mayoría compuestos por colágeno, entre huesos y ligamentos. De igual forma los expertos aseguran que incluso los que vienen en lata, como el atún, pueden ayudar a incrementar el nivel de colágeno a las personas. No obstante, las mejores fuentes de dicha proteína en el pescado se encuentra en la piel, las espinas o incluso en las escamas, por lo que muchos trituran estas partes para hacer bases de algunas cremas o sopas.