Saliva
La saliva mantiene húmeda la cavidad oral, controla el pH y alerta de una posible deshidratación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estás son las propiedades curativas de la saliva que quizá no conocía

La saliva mantiene la boca hidratada y preparada para digerir los alimentos.

27 de diciembre de 2021

El proceso de digestión empieza con la masticación y la saliva desempeña un papel fundamental. Las enzimas comienzan a tratar los alimentos que se ingieren, deshaciéndolos con la ayuda de los dientes y la saliva, que también mantiene húmeda la cavidad oral, controla el pH y alerta de una posible deshidratación, así lo explicó el portal web del Centro Dental Dalama.

El portal añadió que la saliva se caracteriza por tener dos propiedades principales: la primera, antibacteriana y la segunda, cicatrizante. También ayuda en la mineralización de los dientes, controlando el pH, el cual baja debido al ácido provocado por las bacterias, rompiendo el esmalte y atravesando la dentina. Cuando se tiene una herida, la saliva primero ayuda a acabar con el exceso bacteriano y activa las señales de alarma. También mantiene la lesión hidratada y evitando que “caigan” más microorganismos sobre ella.

Gordon Proctor, profesor en biología salival del King’s College de Londres, resume algunas de las particularidades de la saliva.

  • Se produce en grandes cantidades: las personas producen entre uno y dos litros de saliva diariamente. Este volumen es, aproximadamente, el mismo que corresponde al líquido que el cuerpo pierde a través de la orina de manera diaria.
Saliva
Por medio de la saliva se pueden identificar diversas enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Está compuesta en su mayoría por agua: la saliva está compuesta en 99 % por agua. Pero en ella también se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina; además tiene minerales como el calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.
  • Contiene huellas genéticas: en algunas ocasiones se toman muestras de saliva para analizar el ADN de una persona. Este líquido contiene células humanas que se desprenden del revestimiento de la boca.
Saliva
Con una muestra de saliva se puede realizar un aprueba de ADN. | Foto: Getty Images
  • No todas son iguales: hay tres tipos de saliva. La Academia de Otorrinolaringología de EE. UU. explica las diferencias: las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando. Las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más “pegajosa” que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo. Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

Otros usos de la saliva

Existen trucos caseros que ayudan a eliminar las arrugas. Por ejemplo, aplicar saliva en el contorno de ojos puede ayudar a reducirlas, pero para que se vean los resultados es necesario ser constante y el procedimiento se debe realizar en ayunas, ya que la saliva “contiene el factor de crecimiento epidérmico”, según el diario La Vanguardia la saliva en ayunas no tiene componentes ácidos que se generan en el transcurso del día después de comer o ingerir líquidos. Cabe mencionar que este truco no tiene respaldo científico, pero con el pasar de los años varias personas lo han aplicado y han obtenido beneficios.

En la saliva se pueden identificar millones de agentes infecciosos, ya que a través de ella se puede detallar de manera directa su material genético mediante una prueba PCR o bien por la cuantificación de anticuerpos específicos que el organismo produce contra el virus. Esto ha permitido que algunos países, entre ellos Reino Unido, establezcan programas oficiales para detectar enfermedades infecciosas cómo la rubeola tomando muestras de saliva con altas sensibilidades y especificidades. Por medio de la saliva se puede obtener una información valiosa sobre cómo están funcionando las defensas del cuerpo en un momento determinado.

A nivel mundial, el 30 % de las personas padece o ha padecido de estrés. La saliva puede ayudar a detectarlo y evaluarlo. Este fluido permite estimar tanto el estrés a muy corto plazo –alfa-amilasa o cromogranina A– como el estrés a más largo plazo –cortisol–. Un marcado aumento de estos analitos indicaría la necesidad de tomar medidas para intentar reducir el estrés que está padeciendo el individuo. Aparte del estrés, la saliva permite evaluar el bienestar. Para esto se pueden cuantificar los niveles de oxitocina, considerada como la “hormona de la felicidad”.