El hígado es importante para el organismo pues es el encargado de digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas. Foto: Getty Images.
La Clínica Mayo compara el tamaño del hígado con un balón de fútbol americano. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Este alimento tiene beneficios para combatir enfermedades de hígado y vesícula

Su consumo le trae muchos beneficios al organismo, como fortalecer el sistema inmune, gracias a su vitamina C.

22 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el hígado es de tal importancia para el cuerpo que a través de él se eliminan sustancias dañinas y se permite una mejor digestión de los alimentos.

Cuando el hígado presenta complicaciones en su funcionamiento y estructura, muchas son las enfermedades asociadas, sin embargo, los síntomas comunes son: dolor en la zona abdominal, inflamaciones en las piernas, comezón, pérdida de apetito, color claro en las deposiciones, entre otros.

Hepatitis A, B y C

La Clínica segura que las infecciones que resultan en enfermedades hepáticas se deben a los virus de la hepatitis A, B y C.

  • Hepatitis A: aunque al igual que las otras hepatitis, este virus causa inflamación en el hígado, pero tal y como lo señala la Organización Mundial para la Salud (OMS), “la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal”.
  • Hepatitis B: Es una enfermedad hepática que se produce por la infección del virus hepatitis B que afecta las actividades principales del hígado. Una persona se puede infectar luego de haberse sometido a transfusiones de sangre, por ejemplo, ya que se puede transmitir por medio de agujas, o a través, de relaciones sexuales sin protección.
  • Hepatitis C: “Hay 58 millones de personas con infección crónica por ‎el virus de la hepatitis C y cada año se producen alrededor de 1,5 millones de ‎nuevas infecciones”, asegura la OMS. Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que la hepatitis C se clasifica en aguda y en crónica, desencadenando problemas graves como la cirrosis.
El consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para el hígado.
El consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la cirrosis?

La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases explica que en la cirrosis, el hígado está cicatrizado, lo que impide su funcionamiento normal, y empeora su condición, todo debido a problemas en el hígado. Asimismo, describe la fatiga y la comezón como los principales síntomas que experimentan las personas que padecen esta enfermedad, que se considera crónica.

Cuando avanza la cirrosis, una persona puede observar cómo su piel se vuelve de color amarillo y asimismo sus ojos. A lo anterior, se suma el enrojecimiento en las palmas de sus manos y sus heces pueden tener un color blanco, explica MedlinePlus.

La foto de la vesícula biliar está en el cuerpo de la mujer. Síntomas de cálculos en la vesícula biliar, personas con concepto de problema de dolor de estómago. Anatomía femenina
La vesícula es un órgano pequeño ubicado a la derecha del abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vesícula Biliar

También precisa que la vesícula biliar es las que almacena la bilis que permite digerir fácilmente las grasas, siendo la presencia de cálculos la afección más común en este órgano, seguido de un cáncer.

Por ejemplo, los cálculos biliares, son esas piedras compuestas de sustancias que se endurecen en el órgano. Los síntomas más relevantes de esta enfermedad son vómitos, dolores de espalda, brazo y abdomen.

La fruta que combate las enfermedades hepáticas y las afecciones de la vesícula

El rábano es una hortaliza que tiene múltiples presentaciones desde colores y tamaños, siendo el más común el rojo.

El portal Mejor con Salud, asegura que su consumo trae muchos beneficios al organismo, como fortalecer el sistema inmune, gracias a su vitamina C que, actúa como antioxidante combatiendo los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Además, destaca los pigmentos llamados antocianinas que le dan su color característico, que pueden contrarrestar enfermedades cardíacas, así lo puntualiza el artículo titulado “Antocianinas en la enfermedad cardiovascular”, presidido por Taylor Wallace.

Según el sitio web citado, las enzimas del rábano controlan la bilis. Además, combaten los cálculos biliares, explica la publicación “Efectos antilitiásicos e hipolipemiantes de Raphanus sativus L. var. niger en ratones alimentados con una dieta litogénica” liderado por Ibrahim Guillermo Castro-Torres, entre otros, que asegura que el rábano negro puede ser usado para tratar los cálculos de la vesícula.