Algas
Este superalimento es un vegetal proteínico con un alto valor biológico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el alimento que ayuda a mantener sanos los huesos y a combatir la anemia

La osteoporosis es un problema común en los adultos mayores y afecta principalmente la movilidad.

27 de octubre de 2022

Los huesos son un elemento fundamental para el cuerpo porque son lo que dan soporte y permite la movilidad. Adicional a ello, son los encargados de proteger de lesiones al cerebro, el corazón y otros órganos. De este modo, es importante mantenerlos saludables y fuertes para evitar distintas afecciones.

De acuerdo con el Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center, de EE. UU., existen muchos tipos de enfermedades de los huesos, la más común es la osteoporosis que causa debilidad en los huesos y una mayor probabilidad de sufrir una fractura. Por lo general, las personas con esta afección frecuentemente tienen fracturas de los huesos de las muñecas, la columna y la cadera.

Otra enfermedad que aqueja constantemente a las personas es la anemia, una patología que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Normalmente, si un paciente tiene anemia, su cuerpo no obtiene suficiente cantidad de sangre rica en oxígeno y la falta de ello hace que se sienta cansado o débil.

Entre los síntomas más comunes que provoca la anemia son la fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos, y dolores de cabeza. Al principio, estos síntomas pueden ser leves, con el tiempo pueden empeorar de forma gradual.

En ese sentido, tanto la osteoporosis como la anemia se deben tratar con medidas específicas que ordena un especialista en salud. Adicional a ello, es importante mantener buenos hábitos de vida como una dieta saludable rica en vitaminas y una rutina de ejercicio regulada.

Por lo anterior, Cuerpo y Mente detalla un superalimento que permite combatir estas dos afecciones. Se trata de las algas, un vegetal proteínico con un alto valor biológico, que aporta poca grasa al organismo y contiene vitaminas, fibra y abundantes sustancias antioxidantes.

Así mismo, las algas contiene niveles adecuados de calcio, el magnesio y el fósforo, que ayudan a mantener dientes y huesos sanos; y por ende contribuye a prevenir la osteoporosis. “Además, el calcio presente en las algas viene acompañado de otros minerales como el magnesio, necesarios también para su correcta asimilación y la formación ósea”, asegura Cuerpo y Mente.

En cuanto a la anemia, el alto contenido de hierro y en vitamina C de este vegetal, lo convierten en un gran aliado para combatir los síntomas que provoca esta patología.

Otros beneficios de las algas

  • Favorecen la digestión: los mucílagos de las algas ejercen un papel protector sobre las mucosas del estómago e intestino, lo cual hace que las digestiones sean más suaves y se tenga una mayor sensación de saciedad.
  • Mejoran la salud cardiovascular: este es un vegetal con un bajo contenido en grasa, por lo cual reduce el riesgo de padecer colesterol LDC (malo) y esto contribuye a mejorar la salud del corazón.
  • Es un alimento depurativo: como tal, el ácido algínico en las algas ayuda a eliminar elementos radiactivos y metales pesados, pues esta sustancia se une a ellos y forma alginatos insolubles que se eliminan por las heces.