Es importante realizar mascarillas capilares.
Es importante realizar mascarillas capilares de vez en cuando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el riesgo de hacerse mascarillas en el cabello todos los días

Es importante escoger el champú y el acondicionador según el tipo de cabello, porque estos ayudarán a cuidarlo.

29 de marzo de 2023

Muchos son los posibles factores que pueden dañar el cabello, provocando en él resequedad y puntas abiertas —u horquillas—, ya sea por el uso frecuente de plancha y secador; la exposición al sol; e incluso el contacto con el mar y/o la piscina.

De acuerdo con Mejor con Salud, normalmente para eliminar estas hebras abiertas o secas, es necesario cortar el cabello, más, sin embargo, brinda algunos consejos que ayudan a conservar su largo y su textura.

Por ejemplo, el empleo frecuente de acondicionador es importante, que, de acuerdo con el informe científico “Cosméticos para el cabello: una visión general” escrito por María Fernanda Reis y publicado por International Journal of Trichology, se utiliza para eliminar el frizz del cabello, haciendo más fácil su manejo.

El texto científico asegura que estos productos ayudan a lubricar la cutícula disminuyendo la hidrofilia de la fibra. Esto lo corrobora el sitio, All Things Hair que explica que el cabello día a día se encuentra expuesto a agentes extraños que lo maltratan porque una vez que su cutícula esté abierta inicia un proceso de deterioro, y es aquí en donde productos suavizantes como el acondicionador tienen una acción protectora que no solo nutre, sino que reduce el frizz y aumenta su elasticidad.

Asimismo, el buen uso de las tijeras ayudaría a eliminar la resequedad del cabello, no obstante, existen mascarillas capilares que son útiles y recomendadas para combatir la resequedad, como la miel y el aguacate:

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño? | Foto: Getty Images
  • Miel: el portal de salud Tua Saúde, dice que la miel es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad. Además, favorece el cabello porque lo hidrata.
  • Aguacate: aunque usualmente solo se habla del aguacate y no de su aceite, el portal Mejor con Salud, señala que el aceite de aguacate tiene acción sobre el cuero cabelludo, eliminando el frizz y previniendo la caída del cabello. De su pulpa es donde se extrae el aceite y luego de un proceso de centrifugado se obtiene.

Al igual que el aguacate en sí, el aceite tiene propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina E, a los carotenoides y a los fitoesteroles que la componen. Es usado para la elaboración de productos cosméticos.

Aceite de aguacate
El aceite de aguacate tiene beneficios sobre el cabello. | Foto: Getty Images /Montaje SEMANA

¿Pero aunque el uso de mascarillas capilares caseras son ideales para el cuidado del cabello, realmente es seguro utilizarlas todos los días?

Los riesgos de usar todos los días mascarillas capilares

Según Mundo Deportivo, no es bueno emplear a diario mascarillas capilares porque estas alteran el pH natural debilitando así las hebras del cabello. Por esto, el sitio señala que se debe hacer una vez a la semana tratamientos caseros en el cabello, y en los casos que se necesite una restauración mayor, serán hasta tres, siempre y cuando se lleven a cabo bajo supervisión de un experto.

Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina
Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina | Foto: Getty Images

Incluso recomienda no dejar las mascarillas capilares toda la noche, ya que después de determinado tiempo tienen un efecto contrario, por el hecho de que debilita el cabello por su exceso de humedad.

Por su parte, MedlinePlus aconseja que para evitar la resequedad del cabello, se debe lavarlo con champú por lo menos dos veces a la semana; además de usar productos libres de sulfato, sin desestimar las propiedades de un acondicionador según el tipo.

Glamour México, señala que el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello e inclusive hay quienes lo emplean para cubrir las canas. Es entonces que esta planta con uso gastronómico también tiene un efecto protector sobre las hebras capilares, evitando su quiebre, mismo que le da un aspecto seco.