Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el superalimento que se debe comer en el desayuno para reducir el colesterol malo

Este tipo de colesterol puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.

20 de octubre de 2022

Una de las enfermedades que impacta el sistema cardiovascular, es la que tiene que ver con los niveles altos de colesterol en la sangre, es decir, el colesterol malo. Cabe recordar que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuero y es muy necesaria para que el organismo funcione correctamente; sin embargo, cuando sus niveles son altos, esto se puede convertir en un problema grave de salud.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, el colesterol LCL (malo) hace referencia a la acumulación de colesterol en las arterias. Entre los factores que afectan el nivel de colesterol son una dieta abundante en grasas saturadas, exceso de peso, falta de actividad física, hábitos como fumar y beber alcohol en exceso, antecedentes familiares, el consumo de algunos medicamentos y otras afecciones como la diabetes.

Para reducir los niveles de colesterol malo en sangre, se deben adoptar algunos cambios en el estilo de vida dependiendo de las indicaciones del especialista en salud. Por lo general, se debe adoptar una dieta saludable para el corazón y una buena rutina de ejercicio.

En cuanto a la alimentación, el portal web La Razón, señala que un alimento perfecto para controlar este problema de salud es la avena. Este es uno de los cereales rico en minerales y vitaminas como la B y la E, y con el paso de los años, se ha convertido en un superalimento indispensable para los deportistas.

De acuerdo con los expertos, una de las principales de la avena es que ayuda a mantener la saciedad del organismo, por lo que es un aliado en la dieta de adelgazamiento que se incluye en los desayunos con el fin de evitar posibles ataque de hambre durante el día.

La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images.
La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Así las cosas, la avena es un superalimento que contiene fibra soluble, que reduce el colesterol malo. Cabe mencionar que este nutriente también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.

¿Cómo consumir la avena en el desayuno?

Gracias a su proporción de fibra soluble, la avena es una excelente opción para los desayunos. A este alimento se puede añadir frutas como un plátano o bayas, con el fin de obtener más fibra de estas características que repercuta en los niveles de colesterol.

Adicional a ello, la avena también se puede consumir en forma de batido de fruta con algún tipo de lácteo; se puede agregar en la preparación de galletas o incluso se puede consumir por medio de granolas naturales.

Otros beneficios de la avena

  • Regula los niveles de azúcar: según la revista Mejor con Salud, la avena es altamente recomendada para las personas que padecen diabetes, ya que la fibra soluble de este superalimento ayuda a estabilizar los niveles de azúcar al reducir su absorción en el intestino.
  • Mejora la salud ósea: la avena posee también una buena cantidad de calcio y otros minerales esenciales que ayudan a evitar la desmineralización de los huesos, según indica una revisión publicada en British Medical Journal.
  • Regula el sistema digestivo: gracias a su buena cantidad de fibra soluble, la avena permite digerir los alimentos y regula el tránsito intestinal. Como tal, una revisión publicada en British Medical Journal, detalla que consumir avena evita el estreñimiento y otras enfermedades intestinales.