Los signos del envejecimiento empiezan a notarse sobre la piel con el tiempo.
Los signos del envejecimiento empiezan a notarse sobre la piel con el tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este superalimento frena el envejecimiento y el cansancio

Esta fruta es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C y vitamina B.

1 de noviembre de 2022

El envejecimiento es un proceso natural, gradual y continuo que inicia en la edad adulta y que genera algunos cambios en el organismo. Por ejemplo, a medida que pasan los años, el cristalino de los ojos se vuelve más delgado y rígido, y la piel se va deteriorando, haciéndose más visibles las líneas de expresión y arrugas.

Sin embargo, se puede envejecer saludablemente, manteniendo una saluda física y mental estable e implantando hábitos de vida como seguir una dieta rica en vitaminas y minerales, evitar fumar y beber alcohol en exceso, realizar actividad física con regularidad y mantenerse mentalmente activo.

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la OMS que se encargara de liderar su puesta en práctica. Esto tiene como objetivo reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades a través de la acción colectiva.

De este modo, es importante hacer énfasis a la alimentación, un factor esencial que no solo contribuye a prologar el envejecimiento, sino que ayuda a reducir el cansancio del cuerpo. Específicamente, el portal web Mundo Deportivo detalla que el consumo del saramuyo, una fruta conocida como anón, es ideal para combatir este problema que aqueja a más de la mitad de la población en el mundo.

Este superalimento se caracteriza por ser redondo, con escamas verdes muy pronunciadas y la pulpa suele ser dulce, jugosa, cremosa y tiene un sabor y un olor similar al de la canela. También se estima que cada saramuyo tiene entre 20 y 40 semillas y se suele consumir de forma natural o por medio de infusiones de las hojas de este fruto.

Además, el anón es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C y vitamina B, y contienen un potente antioxidante que ayuda a mantener el pelo brillante y la piel sana y joven. Normalmente, el consumo de este alimento es eficaz para retrasar el envejecimiento y promover el rejuvenecimiento de las células de la piel. Asimismo, ayuda a aumentar la elasticidad de la piel al estimular la producción de colágeno.

Anón para el cansancio

Este superalimento contiene vitamina B1, que se conoce como tiamina, un nutriente que ayuda a convertir los azúcares en energía con mayor facilidad, por lo cual es ideal para combatir la fatiga, el cansancio y la debilidad del cuerpo. Por ejemplo, las personas que sufren de anemia se pueden beneficiar de este alimento porque no solo aumenta la energía de organismo, sino que tiene un gran cantidad de hierro que ayudará a que se produzcan más glóbulos rojos.

Otros de los beneficios de este fruto que es que gracias a su alto contenido en magnesio, permite desentumecer los músculos del corazón, reduciendo el riesgo de infarto e ictus. También se considera un alimento que ayudar a prevenir el crecimiento de células tumorales y reducir el riesgo de cáncer al tener alcaloides y acetogenina. Como tal, la corteza del anón contiene taninos y astringentes que han demostrado ser eficaces para reducir la aparición de esta enfermedad.

Es importante tener en cuenta que se debe tener mucha precaución con las semillas de este fruto, ya que contienen sustancias químicas tóxicas que se utilizan para matar insectos a modo de insecticida. Si se consumen estas semillas, se puede correr el riesgo de ceguera si hay un contacto directo.