Tendencias
El café es famoso por su efecto para 'despertar' al organismo.
El café es famoso por su efecto para 'despertar' el organismo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Esto le pasa al cuerpo si se toma más de 6 tazas de café al día

Esta bebida trae muchos beneficios tras su ingesta, sin embargo, un alto consumo es perjudicial para la salud.

De acuerdo con el artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, el café es un grano que contiene ácido cafeico y clorogénico que actúan como antioxidantes, mismos que ayudan a eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

El compuesto que más llama la atención del café es la cafeína -cabe decir que no es la única bebida que lo tiene, el té verde también se beneficia de esta sustancia-, que tiene efectos sobre el sistema nervioso contrarrestando trastornos como la depresión, ya que le produce al cuerpo energía y cambios en el estado de ánimo.

Por lo anterior, cuando se consume café en altas dosis, este puede ser perjudicial para la salud porque es contraproducente para el sistema nervioso y para la calidad del sueño, una actividad primordial donde el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva.

Los beneficios tras el consumo de café

Es de mencionar que existen una amplia variedad de café en donde la leche, el agua y un grano especial de este son los protagonistas. Sin embargo, muchas son las ventajas que tiene el consumo de café, en las que se encuentran:

  • Reducir las posibilidades de cáncer: tal y como se indicó anteriormente, el café tiene ácido cafeico, kahweol y clorogénico que, al actuar como antioxidantes, eliminan los radicales libres evitando la propagación de células anormales en el cuerpo.
  • Eliminar los dolores de cabeza: el café produce vasoconstricción, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que se debe al estrechamiento de los vasos sanguíneos, que cuando se constriñen la circulación es lenta, reduciendo los síntomas de cefaleas.
  • Contribuye en la pérdida de peso: el café puede estimular el metabolismo y provocar que se quemen calorías.
  • Contrarresta el estreñimiento: esta afección se define como la dificultad que tiene una persona para evacuar, porque las heces son grumosas o secas, por lo que el café al estimular el movimiento del estómago lo combate.
Hemorroides
Una de las razones por las cuales aparecen las hemorroides es el estreñimiento. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuántas tazas de café se deben consumir?

La Clínica Mayo asegura que un máximo de 4 tazas de café al día pueden ser favorables para la salud del cuerpo, porque una alta ingesta trae daños al mismo. Asimismo, la entidad americana aconseja que un consumo excesivo no es bueno para los menores de edad, ni tampoco para las mujeres embarazadas, quienes deben consultar con un médico antes de incluirlo en una dieta regular.

Por esto, tomar más de 6 tazas de café al día puede provocar:

  • Insomnio: el Instituto Europeo del Sueño señala que es un “trastorno” que se divide en dos: insomnio de inicio y de mantenimiento.
  • Nerviosismo: es un conjunto de muchas sensaciones entre ansiedad, tensión, irritabilidad, entre otros.
  • Cambios de humor: la Clínica Mayo lo define como trastornos del estado de ánimo que son variaciones del mismo, entre depresión y felicidad.
  • Taquicardia: MedlinePlus la describe como arritmia que “es un trastorno de la frecuencia cardiaca o del ritmo cardiaco”, es decir, su latido es irregular.
Sistema nervioso central - esclerosis múltiple
Foto referencia sobre el sistema nervioso. - Foto: Getty Images

Tomar café con leche tiene algún efecto secundario

De igual manera, tomar una taza de café, ya sea con leche, puede provocar cambios de humor, insomnio, irritabilidad, entre otras afecciones, si su consumo es excesivo.

La institución de investigación y salud asegura que, quienes no están acostumbrados a su ingesta, pueden ser más propensos a experimentar sus efectos. Una pequeña dosis de cafeína puede ocasionar en algunos: problemas de sueño, por lo que se recomienda dormir entre 7 a 8 horas.

Aunque se describieron muchos beneficios, el café también puede producir un efecto contrario: ansiedad, un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona, ya que sus pensamientos pueden ser abrumadores interrumpiendo sus actividades cotidianas.