j
El yogur tiene varias vitaminas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo si toma yogur todos los días

Los yogures comerciales no se recomiendan consumir por las diversas sustancias químicas que contienen.

17 de febrero de 2023

Uno de los derivados de la leche que más se conoce es el yogur, el cual es una de las bebidas con mejor sabor. De este líquido existen diferentes tipos, los más conocidos son los comerciales que venden el cualquier supermercado o tienda de barrio, y los de origen natural.

Precisamente, este último, el yogur de origen natural, es el que recomiendan consumir los profesionales de la salud, dado que, este no tiene conservantes artificiales y en comparación, su índice glucémico es más bajo que el comercial.

De igual manera, es necesario destacar que esta bebida es una propia grasa natural. Asimismo, lo más común es que el yogur natural sea consumido en dos distintos momentos del día, en la mañana para el desayuno o en la tarde para las popularmente llamadas “onces”.

También, es válido resaltar que, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el consumo de un vaso de yogur natural aporta el 18 % y 30 %, respectivamente, de las ingestas recomendadas de calcio y fósforo.

Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura.
Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura. | Foto: Getty Images

“En el yogur, los fermentos cuando se encuentran a una temperatura de unos 40 o 45ºC transforman sus componentes nutritivos: la lactosa (azúcar propio de la leche) pasa a ser ácido láctico, lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche coagulen y las grasas y proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles por parte de nuestro organismo”, explicó la FEN.

Una de las grandes dudas sobre el consumo de yogur es qué sucede si este se toma todos los días. Pues bien, esta duda la resolvió la plataforma digital La Verdad, la cual reseñó que tomar “yogur natural al día (pero no azucarados ni demás variantes) puede reducir el riesgo de obesidad, de acumular grasa abdominal, de altos niveles de triglicéridos y colesterol, y también de niveles elevados de azúcar y tensión arterial”.

Yogur griego: razones por las cuales se debe consumir

1. Frena el apetito: Un estudio publicado en Nutrition reveló que un grupo de mujeres que consumieron este producto como refrigerio informaron de una mayor saciedad, frente a aquellas a las que le sirvieron galletas saladas y chocolates. Por lo tanto, se considera que es una buena opción como bocadillo entre comidas.

El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso.
El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso. | Foto: Getty Images

2. Es un alimento básico en las personas más saludables. Un estudio publicado por International Journal of Obesity, las personas que comen al menos una porción diaria de yogur bajo en grasa tienden a pesar menos y tener cinturas más pequeñas.

De acuerdo con los autores del análisis, los micronutrientes que contiene el yogur griego, como es el caso del calcio, potasio, magnesio y las vitaminas B, ayudan a mejorar la calidad de la dieta y mantienen su metabolismo fuerte.

3. Aumenta la masa muscular y la quema de calorías: Según un estudio, las mujeres que consumieron de 6 a 7 porciones de lácteos (sobre todo el yogur griego) como parte de un programa de dieta y ejercicio de 16 semanas perdieron el doble de grasa abdominal que el grupo que comió menos de una porción.

Esto obedeció, esencialmente, porque este producto contiene calcio, vitamina D y aminoácidos potentes, que aceleran la quema de grasa y ayudan a retener la masa muscular magra.

Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. Foto: Getty Images.
Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. | Foto: Getty Images

4. Mejor descanso, más pérdida de peso: Los especialistas han señalado que el yogur griego es el mejor refrigerio nocturno para estimular el metabolismo y tonificar los músculos mientras la persona duerme. Pero además, le permite despertar con menos apetito.

Consumir un refrigerio antes de acostarse que incluya 40 gramos de proteína caseína (aproximadamente lo que se encuentra en dos porciones de yogur griego) aumentó la síntesis de proteínas (también conocido como desarrollo muscular) a tasas que fueron 22 % más altas que un placebo, según algunos estudios.