arrugas prematuras
arrugas prematuras | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos factores ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel evitando arrugas y flacidez

Antes de realizar cambios en los hábitos de vida se debe consultar con un especialista de la salud.

13 de enero de 2023

La piel cambia a medida que el cuerpo envejece. Además, elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica con el pasar de los años. Así, comienzan a aparecer arrugas, manchas por la edad y resequedad.

En la dermis se ven primero los signos de la edad, debido a que entre sus funciones está el mantener protegido el organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje y arrugue. Fumar cigarrillos también contribuye a tener arrugas. Incluso, aumentan con la cantidad de cigarrillos y el número de años que una persona fuma.

Se hacen muchos anuncios sobre productos y procedimientos que eliminan las arrugas. Además, según el portal especializado en belleza Mujer Hoy, existen algunos factores que contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel. Entre ellos están:

1. Limpiar la piel a diario: a lo largo del día, el rostro se encuentra expuesto a muchos factores que afectan su apariencia. Por eso, una limpieza facial es fundamental. El rostro acumula grasas, suciedad y otros residuos que están en el ambiente y, si a esto le sumamos el maquillaje, la cara se vuelve un lugar perfecto para las bacterias.

2. Dormir las horas suficientes: tan importante es la postura que se adopta cuando se duerme como el número de horas que se le dedica al sueño. Al dormir, la piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad, por lo que, además de reducir el estrés y mejorar el ánimo, la piel brillará como nunca tras haber descansado entre siete y ocho horas.

3. Protegerse del sol: es importante tener conciencia de la importancia de proteger la piel con cremas con una fotoprotección adecuada de amplio espectro, ya que la radiación ultravioleta es responsable de las quemaduras solares, la aparición de manchas, el envejecimiento prematuro de la piel y, como resultado, la formación de líneas de expresión y arrugas; además del riesgo de padecer un cáncer de piel.

4. Hidratarse también por dentro: es una de las recomendaciones más populares que nutricionistas y médicos hacen a sus pacientes, gracias a los múltiples beneficios que trae para la salud, entre ellos, mejoras para la piel e incluso la reducción de grasa y la pérdida de peso.

Flacidez, ojeras y papada |Aleja Franco en Secretos de Skincare

5. Realizar ejercicio físico de forma regular: gracias a que el ejercicio lleva sangre y oxígeno a la piel, esto hará que la piel se muestre más radiante y llena de vida.

Además de los hábitos anteriores, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos productos que controlan la aparición de imperfecciones:

  • Aceite de oliva: un estudio de la Universidad de Granada afirma que el aceite de oliva puede ser un antiarrugas eficaz, gracias a sus propiedades hidratantes. Además de actuar en profundidad en la dermis, crea una capa grasa y fina que sirve para protegerla de los agentes externos y ofrece un alto nivel de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento.
  • Brócoli: debido a su rico contenido en vitamina A, considerada como una de las vitaminas que están directamente relacionadas con salud de la piel y del cabello. Además, la vitamina A actúa como un antioxidante natural. El brócoli neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro.