El agua micelar es un producto hidratante para la piel.
El agua micelar es un producto hidratante para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Piedra de alumbre: así se puede usar para limpiar la piel y eliminar cicatrices

Se debe realizar una prueba de alergia antes de aplicarla en zonas de la piel delicadas.

25 de noviembre de 2022

La piedra de alumbre es un producto que en los últimos años se ha vuelto más popular debido a que tiene efectos positivos en la piel. Algunas personas la utilizan como una alternativa diferente a los desodorantes y antitranspirantes.

Uno de los beneficios que destaca el portal web Glamour es que ayuda a limpiar la piel “gracias sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, este mineral es excelente para desintoxicar la piel, limpiándola a profundidad. Resulta una gran ventaja, pues previene la aparición de granitos y puntos negros, minimizando el tamaño de los poros, además de prevenir el enrojecimiento”.

Asimismo, su uso cutáneo puede contribuir a combatir las pequeñas cicatrices que se tengan en el rostro.“Aunque no lo creas, la piedra de alumbre puede funcionar como un excelente cicatrizante para la cara, si lo usas con regularidad. Esto gracias a sus propiedades antisépticas y astringentes que ayudan a sanar las heridas, evitando que se infecten, y promoviendo que sanen mucho más rápido sin dejar mancha”, agrega Glamour.

Es importante saber que antes de aplicarlo directamente en el rostro se debe consultar con un dermatólogo, especialmente si se tienen afecciones como acné, entre otras.

Conoce el orden correcto para tus productos de belleza | Aleja Franco

¿Cómo utilizarla?

  1. Triturar un pedazo de piedra de alumbre.
  2. Verterlas en un recipiente con atomizador.
  3. Llenar el recipiente con agua.
  4. Limpiar y secar la zona de la piel antes del procedimiento.
  5. Rociar el agua en la zona.
  6. Realizar masajes circulares con mucho cuidado.
  7. Es importante realizar el procedimiento con frecuencia para obtener mejores resultados.

Remedios con piedra de alumbre

El portal Mejor con Salud, especializado en salud y cuidado personal, explica cómo aprovechar las propiedades de la piedra de alumbre para preparar una mascarilla para el acné y tener una piel libre de impurezas. Cabe recordar que antes de aplicar cualquier producto en la piel se debe consultar con un dermatólogo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de alumbre en polvo (30 g).
  • 3 claras de huevo.

Preparación

  • En un recipiente, agregar ambos ingredientes y revolver muy bien.
  • Cuando se convierta en una textura con espuma, dejar reposar por varios minutos.
  • Aplicar la mascarilla en la cara.
  • Dejar actuar por varias horas.
  • Enjuagar.

Recomendaciones para cuidar la piel

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés) explican los diferentes cambios que la piel puede sufrir con el envejecimiento. La disminución del colágeno en el organismo, proteína que brinda elasticidad, permite la aparición de diferentes cambios.

“La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan lozana y lisa como antes. Las venas y huesos se pueden ver más fácilmente. Los rasguños, cortes o golpes pueden tomar más tiempo en sanar. Años de broncearse al sol o de pasar mucho tiempo a la luz del sol puede resultar en arrugas, sequedad, manchas por la edad y hasta cáncer. Pero hay cosas que usted puede hacer para proteger la piel y hacer que se sienta y se vea mejor”, afirma NHI.

Por eso, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas. La entidad brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel:

  • No fumar.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.