Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel.
Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los mejores remedios naturales para iluminar la piel del rostro

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.

21 de noviembre de 2022

La piel es el órgano más grande, y la del rostro es la que más está expuesta a rayos solares, a la contaminación y otros factores que pueden afectar su luminosidad.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló los mejores remedios naturales para iluminar la piel del rostro y para el primero hay que mezclar dos cucharadas de yogur natural con 1/2 cucharadita de aceite de almendras dulces y dos gotas de aceite esencial de sándalo. Después, cuando se consiga una mezcla homogénea se aplica sobre el rostro por 15 o 20 minutos para finalmente, enjuagar con agua tibia.

La segunda recomendación es mezclar con seis gotas de aceite esencial de limón más 20 gotas de aceite esencial de rosas y posteriormente, se aplica en el rostro, preferiblemente en las noches, tres veces por semana.

La siguiente recomendación es mezclar una cucharada de harina de avena más cuatro gotas de aceite esencial de lavanda y tres cucharadas de leche. En seguida, cuando se consiga una pasta homogénea se aplica en el rostro por 20 minutos y se enjuaga. Lo ideal es repetir el proceso dos veces por semana.

La cuarta sugerencia es mezclar una cucharada de manzanilla seca en media taza de agua hirviendo más dos cucharadas de miel. Después, un disco de algodón se moja con la mezcla y se frota sobre el rostro suavemente y se espera que la piel absorba la mezcla. Además, lo ideal es realizarlo cada noche antes de ir a la cama.

La última recomendación del portal es mezclar tres cucharadas de leche con dos cucharadas de zumo de naranja y una cucharada de miel. Posteriormente, cuando los ingredientes estén integrados se aplica en el rostro limpio y en la noche, por 20 minutos dos veces por semana.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla sobre el rostro, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

De otro lado, es importante señalar que la piel necesita de otros cuidados para lucir reluciente y por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunas sugerencias:

1. Proteger la piel del sol: es recomendable limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

2. Tratar la piel con suavidad y para hacerlo es importante:

  • Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es usar agua tibia en lugar de agua caliente.
  • Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Secarse con golpecitos. Después del baño lo idea es secarse la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.

3. Seguir el orden adecuado de los productos: Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

4. Dejar de fumar: El cigarrillo puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, según Mayo Clinic.

También le puede interesar:

¿Cómo identificar las emociones en el rostro? | Rita Karanauskas