El virus de la gripe es uno de los más comunes en el mundo.
Existen alimentos que ayudan a combatir la gripa naturalmente. | Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Estos son los alimentos que ayudan a combatir la gripa en pocos días

La gripa suele afectar a muchas personas, pero naturalmente se puede combatir.

1 de febrero de 2023

Las lluvias y el frío suelen ocasionar infecciones respiratorias, por lo que es muy común que en épocas invernales y en ciudades frías se generen brotes de gripa. La gripe es una enfermedad leve, pero que autolimita y puede agravarse si no se cuida correctamente. Incluso, en personas con enfermedades respiratorias, niños recién nacidos y ancianos, suele ser una enfermedad muy peligrosa.

Por supuesto, la mejor manera de estar preparado para una gripa es estar vacunado y tener hábitos saludables para evitar que aparezca la enfermedad y, si aparece, que sea mucho más manejable. Sin embargo, hay alimentos como frutas, verduras, proteínas, cereales, leche y varias comidas más que permitirán al sistema inmunológico y recuperarse de la manera más rápida de una gripa.

Estos son los alimentos recomendados.

Ajo

El ajo es reconocido por ser un fuerte antibiótico natural, por lo que combate algunos microorganismos que muchas veces son inmunes incluso a los medicamentos. Este alimento ayudará al cuerpo humano a evitar la proliferación de las bacterias, por lo que es ideal para tratar infecciones respiratorias y resfriados.

El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a prevenir diferentes enfermedades.
El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a prevenir diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Jengibre

Este es un poderoso antioxidante que tiene fuertes propiedades antivirales; por este motivo, es ideal para combatir la tos y la congestión nasal y pulmonar. El jengibre alivia rápidamente el dolor de garganta y, cuando se combina con el limón, se convierte en un remedio natural muy efectivo y tradicional en Colombia.

Miel

Este alimento tiene propiedades antibióticas, desinfectantes y antibacterianas, por lo que es muy efectivo para combatir la tos y tener una mejor condición respiratoria. La miel favorece notablemente la secreción de flema y mucosidad, por lo que muchas personas en el país lo usan como remedio natural contra la gripa.

Las aguas enriquecidas con vitaminas y otros nutrientes han tomado popularidad entre las personas que practican deportes. Foto: Getty images.
Las aguas enriquecidas con vitaminas y otros nutrientes han tomado popularidad entre las personas que practican deportes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Agua

Aunque parezca obvio, muchas personas se olvidan de la importancia que tiene el agua en el organismo humano. Se recomienda beber bastante agua, al menos dos litros cada día, ya que esto facilitará la eliminación de moco e hidratará las mucosas. Por lo que la gripa desaparecerá más rápido.

¿Qué personas no deben tomar té de manzanilla?

Una de las plantas más conocidas por sus múltiples propiedades medicinales es la manzanilla, la cual suele ser preparada y consumida en té. Esta hierba también puede ser ingerida en gotas o en cápsulas. Incluso, funciona como ingrediente para algunas ensaladas.

Esta hierba, de nombre científico Chamaemelum nobile, “es sin duda un milagro de la naturaleza. Se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, indica el portal Nutrición y Farmacia.

De acuerdo con un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information (NCBI), las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales.

En concreto, el té de manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que actúan controlando la producción de ácidos en el estómago y ayudando a eliminar las náuseas, mala digestión y gases, además de prevenir situaciones como la gastritis y úlceras gástricas, según el portal especializado en salud Tuá Saudé.

Té de manzanilla
A pesar de los tantos beneficios que tiene para el organismo el té de manzanilla, este no debe ser consumido por todos. | Foto: Getty Images

Contiene apigenina, un compuesto bioactivo con propiedades relajantes que disminuyen el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.

A pesar de los tantos beneficios que tiene para el organismo el té de manzanilla, este no debe ser consumido por todos. Por ejemplo, las personas que sufren alergias deben omitir su ingesta, dado que “les podría ocasionar reacciones alérgicas o la aparición de erupciones cutáneas al entrar en contacto con la piel”, indica el portal UnCOMO.

De igual manera, la plataforma mencionada destaca que “no es aconsejable el consumo habitual de manzanilla en personas que padecen de alergia al polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como la ambrosía o los crisantemos”.

También se recomienda que en los menores de cinco años no se debe usar aceite de manzanilla porque esto podría generar una afección como la dermatitis. Esto es debido a que los componentes de la planta pueden resultar como poderosos alérgenos.