Vida Moderna
Estos son los beneficios de tomar té de flor de Jamaica
Antes de consumir este tipo de bebidas se recomienda consultar a un doctor o nutricionista.
Encuentra aquí lo último en Semana
Algunas personas incluyen en sus rutinas diarias el consumo de diferentes bebidas para diversos propósitos. Generalmente, estas suelen destacarse por ser naturales y prepararse con hierbas, plantas, entre otros ingredientes.
Tendencias
Aunque tomarlas es muy popular, se debe tener precaución con este tipo de bebidas, especialmente si se tiene alguna enfermedad. La recomendación es consultar con un doctor antes de ingerirlas.
El té de flor de Jamaica es una de estas bebidas. De acuerdo con el portal web especializado en salud Tua Saúde, tiene múltiples efectos positivos para el organismo, lo que lo hace una bebida saludable para el consumo humano.
En primer lugar, puede ayudar, según indica este sitio web, a controlar la presión arterial alta. “La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas, a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”.
En ese mismo sentido, esta bebida también tiene propiedades que ayudan a mantener un corazón sano, pues contribuyen a tener niveles de colesterol saludables en la sangre.
“La flor de Jamaica también podría ayudar a disminuir el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol “bueno” HDL. Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal”, agrega Tua Saúde.
Asimismo, este té puede ser un aliado perfecto para las personas que están en un proceso de pérdida de peso o que desean mantener un peso saludable. “Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad”, apunta el sitio web.
Si se desea consumir frecuentemente se recomienda consultar a un nutricionista, para recibir asesoría profesional adecuada y no poner en riesgo la salud.
Consejos para tener una alimentación saludable
Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan varios consejos que pueden ayudar a tener una alimentación saludable. Es importante consultar a un nutricionista y seguir las instrucciones y el plan de comidas señalado.
Limitar los azúcares añadidos
Tener una ingesta elevad de azúcar añadida en la alimentación diaria puede tener efectos negativos en la salud como es el incremento del peso, obesidad, diabetes y afecciones cardíacas. Es relevante aclarar que los azúcares añadidos no es la glucosa que contienen las frutas, sino alimentos y bebidas que son procesados.
Algunos consejos para reemplazarlos:
- Acompañar las bebidas con agua.
- Agregar fruta a los cereales para darle un toque de dulce.
- Evitar los jarabes de sabores.
- Leer siempre la información de la tabla nutricional antes de elegir un alimento o bebida.
Ojo con la sal o sodio
El consumo elevado de sal puede poner en riesgo la salud de las personas. La OMS insiste en la importancia de reducir su ingesta.
“Un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial”, explica la Organización.
Diversidad de colores
Para tener una alimentación equilibrada los expertos de CDC recomiendan intentar tener un plato lleno de colores, es decir, lleno de diversas frutas y verduras.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Agregar hierbas frescas a las ensaladas.
- Preparar salsa roja con tomates frescos y hierbas frescas.
- Añadir vegetales cortados en cubos a guisos y tortillas.
- Añadir fruta a cereales o yogures.