bailar, baile, danza, rumba, actividad física
El entrenamiento tipo ‘zumba’ (bailar con aeróbicos) es una de las modalidades de fitness más famosas para definir y moldear la figura, - Foto: Getty Images

vida moderna

Estos son los beneficios que trae el baile a la salud cerebral

Según la Escuela de Medicina de Harvard, se pueden quemar unas 112 calorías por cada 30 minutos de baile.

El baile es una opción para aquellas personas que no pueden hacer deporte de alto impacto; por esto, esta actividad no solo puede alegrar el alma, sino que contribuye en la salud física del cuerpo.

Esta es una actividad inclusiva que no depende de la edad, pues cualquier persona se puede ver beneficiada por su práctica recurrente, ya sea un niño o un adulto mayor.

Entre las ventajas que tiene bailar se encuentra la pérdida de peso, siendo esta la más buscada por las personas que tienen obesidad, ya que de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por el entrenador personal Carlos Bruce, una persona puede perder hasta 600 calorías mientras baila.

Cabe aclarar que esto se debe al ritmo y la velocidad que lo haga, porque no es lo mismo el hip hop a la cumbia, por ejemplo.

Pero estas no son las únicas ventajas, pues según el portal Revista Moi el baile también ayuda a mejorar funciones del cerebro, descritas a continuación:

  • Lo hace más inteligente: Al mantener un ritmo rápido a la hora de bailar, esto ayuda en la toma de decisiones, sobre todo cuando se debe expresar una respuesta rápida.
  • Mejora la neuroplasticidad: Un estudio en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, que duró 21 años, se encargó de observar a personas mayores de 75 años midiendo agudeza mental en el envejecimiento y lo que encontraron fue que ninguna actividad física tenía algún efecto en las actividades cognitivas, excepto por el baile, el cual reduce en un 76% la posibilidad de padecer demencia.
  • Mejora la memoria y retrasa el envejecimiento: El baile ayuda a aprender nuevas cosas de manera rápida. Según el doctor Katzman, esta es una buena forma de lograr guardar información y memorizar de manera más sencilla.
  • Ayuda a prevenir mareos: Esta actividad física además ayuda al funcionamiento del cerebelo, consiguiendo mejorar el equilibrio y disminuir mareos. Incluso, Katzman resalta que no es necesario ser un bailarín profesional.

De otro lado, Tua Saúde indica que existen otros beneficios del bailar, entre ellos se encuentra la flexibilidad, pues esta actividad ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, brindándoles resistencia, mientras ayuda a corregir la postura y permite tener una mayor flexibilidad, evitando lesiones.

También disminuye el estrés, tal y como lo señala la Clínica Mayo, en su portal web, el estrés, es “una reacción psicológica y física” ante ciertas situaciones, que en muchos casos es saludable.

El baile es tan importante para reducir el estrés, ya que permite enfocarse en las técnicas o el disfrute del mismo, que de las preocupaciones de la vida.

Los bailes que más ayudan a quemar grasa

Tua Saúde, en el artículo ya mencionado, asegura que los siguientes géneros de música para bailar, pueden ayudar a la pérdida de peso:

  • Zumba: 300- 600 calorías
  • Ballet: 350 - 450 calorías
  • Salsa: 300- 500 calorías
  • Tango: 150-350 calorías
  • Danza del vientre: 200-350 calorías
  • Hip hop: 300-600 calorías

Cabe aclarar que hay una diferencia para la pérdida de calorías entre los anteriores géneros de baile, ya que algunos requieren de mayor velocidad y fuerza, por lo que contribuyen en la pérdida de calorías.

Además, se recomienda que las clases de baile sean guiadas por instructores para evitar lesiones. Asimismo, existen centros de baile, y gimnasios que prestan este servicio.