Foto de referencia sobre uñas
Una variedad de aceites naturales ayudará a combatir la aparición de estrías en las uñas. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Estrías en las uñas: ¿qué son y cuáles son sus causas?

Es posible combatir este problema con buena alimentación y algunos remedios caseros.

15 de julio de 2022

Las uñas de las manos y los pies son importantes en el cuerpo. Son las encargadas de proteger los tejidos que se encuentran en el interior de los dedos, por lo que son tan relevantes para el cuerpo como cualquier órgano.

Para nadie es un secreto que tener las uñas arregladas y saludables es una carta de presentación muy poderosa en las personas. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las uñas saludables suelen ser lisas y de un color uniforme.

Además, la salud de las uñas puede ser una señal del estado de salud general del cuerpo. Por ejemplo, “puede indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia”, según la Biblioteca.

Entre los problemas que se pueden encontrar en las uñas están las estrías, las cuales, según el portal Cuídate Plus, son lesiones que, aunque se consideran cutáneas, también afectan las uñas. Pueden aparecer tanto vertical como horizontalmente y, normalmente, no representan más que un problema estético.

Las causas de esta afección pueden variar; sin embargo, la primera está asociada al envejecimiento y la segunda es la falta de vitamina B en el organismo. Otros factores son la deshidratación, morderse las uñas frecuentemente y las manicuras invasivas.

Spa pies y manos

El portal CuerpoMente indica que el déficit alimenticio, también de vitamina A, hierro y zinc, es una causa de la aparición de estrías en las uñas. Además, si hay golpes fuertes en la zona, es posible que aparezca una de estas.

Como se indicó, estas no representan un factor grave, pero, si duelen o están presentes en varias uñas, se bebe consultar a un especialista con el fin de descartar afecciones graves o descartar el uso de sustancias químicas que puedan estar afectando esta área del cuerpo.

Existen diferentes métodos naturales para combatir las estrías en las uñas. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de estos que pueden ayudar con este propósito:

Pilar Castaño y sus consejos de belleza en la cuarentena | Semana Noticias

1. Aceite de coco: el portal Soy Carmín destaca que el aceite de coco tiene una serie de nutrientes que penetran las capas de la uña y la hidratan a profundidad. Por ello, es muy usado en el cuidado de las cutículas.

2. Aceite de lavanda: es una sustancia muy utilizada para relajar; sin embargo, también es antibacteriano, antiséptico, antifúngico, entre otras propiedades. Basta con aplicar unas cuantas gotas sobre cada uña y masajear.

3. Aceite de oliva: para emplearlo es necesario poner la cantidad necesaria para cubrir todas las uñas, poner las uñas adentro y esperar a que se remojen alrededor de 10 minutos, sacar los dedos y masajear cada uña. Es posible realizar este proceso todas las noches antes de dormir.

4. Aceite de ricino: este es un poco más espeso que los anteriores. Contiene gran cantidad de vitamina E, lo que ayuda que la uña crezca sana y fuerte. Para utilizarlo, se aplica una cantidad abundante sobre cada uña y se masajea suavemente.

5. Ajo y limón: gracias al alto contenido de calcio y magnesio del ajo, este ingrediente se ha convertido en la mejor opción para reparar las uñas. Es posible combinarlo con el limón, triturando tres dientes de ajo y mezclándolo con el zumo de limón. Agregar un poco de bicarbonato y dejarlo reposar 20 minutos. Pasado el tiempo, poner la mezcla en un esmalte y aplicar.