Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. Foto: Getty images.
Expertos destacan que las uñas sanas son de color rosado, uniforme, sin depresiones y lisas. | Foto: Getty images

Vida Moderna

Uñas: estas son las seis enfermedades más comunes que puede padecer

El tratamiento de cualquiera de estas patologías debe ser recomendado por un especialista.

2 de junio de 2022

Las uñas de las manos y los pies son importantes en el cuerpo, pues son las encargadas de proteger varios tejidos que se encuentran en los dedos.

Según MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las uñas están hechas por varios mantos compuestos por una proteína dura llamada queratina, que también se puede encontrar en el cabello y en la piel.

La salud de las uñas puede ser un indicador del estado de salud general y su aspecto suele ser liso y de color uniforme. Un cambio sustancial en su aspecto o crecimiento “puede indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia”, según la Biblioteca.

Así mismo, las uñas pueden contraer una serie de enfermedades que la revista especializada en salud y estilo de vida Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó:

Tumores de las uñas

Aunque no son muy sonados, son más comunes de lo que se cree. La mayoría son inofensivos y entre los más frecuentes están “el fibroma periungueal, las verrugas ungueales, el quiste mixoide y el onicopapiloma”, explica Vidae.

El tratamiento depende de la gravedad de cada uno, la cual es determinada por un especialista. En algunos casos basta con cuidados especiales, mientras que otros tumores requieren de intervenciones quirúrgicas.

Enfermedades dermatológicas

Algunas enfermedades de la piel como la alopecia areata o la dermatitis crónica pueden afectar las uñas. Sin embargo, no es usual y debe ser diagnosticado por un médico tras una serie de exámenes.

Uña encarnada

Las uñas encarnadas se dan cuando la orilla de una uña se clava entre la dermis. Una uña encarnada puede ser el resultado de varias causas, explica Medline Plus.

Entre los factores más frecuentes están: el calzado que no es adecuado para el pie y que las uñas no sean arregladas adecuadamente. Además, ciertas deformaciones del pie, las manos o de los dedos de los mismos, también pueden ejercer presión adicional y encarnar las uñas.

Onicomicosis

Los hongos en las uñas también se conocen comúnmente como onicomicosis, esto se presenta cuando aparece una decoloración blanca, café o amarilla, que puede presentarse en una uña y luego extenderse a otros dedos de los pies. Esta afectación también puede ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.

Uñas encarnadas
Las personas con diabetes son más propensas a tener las uñas encarnadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal web de belleza Hola menciona que la onicomicosis son todas las infecciones que se pueden presentar en las uñas de los pies y manos, y que se producen por diversos hongos.

Uñas frágiles

Cuando las uñas están frágiles o quebradizas, a menudo son el resultado normal del envejecimiento. El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que otras causas de tener las uñas débiles son: morderse las uñas; usar productos de limpieza sin protección; anemia; alteraciones en la tiroides; enfermedades dermatológicas o alimentación pobre en nutrientes y vitaminas.

Para tratar las uñas frágiles se puede acudir a productos tópicos, a cambios en la alimentación e incluso, es posible añadir vitaminas como la A, la B6 y la B12.

Uña en pinza

No es una afección muy común y suelen padecerla mujeres de edad mediana o avanzada. Esta patología consiste en que la uña se curva al crecer como en forma de teja, lo que produce fuertes dolores a la hora de utilizar medias o calzado.

Las uñas en pinza pueden estar asociadas a problemas como la artrosis, por lo que si se notan cambios parecidos en los pies, se debe acudir al médico.