salud

Estudio revela nuevo síntoma de covid-19 que se manifiesta solo en vacunados

Los investigadores señalan que aunque las vacunas protegen efectivamente contra la letalidad de la enfermedad, es posible contagiarse aún estando inmunizados.


Un estudio realizado por la compañía ZOE y el King’s College London reveló que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 pueden desarrollar un nuevo síntoma al contraer la enfermedad, que no ocurre entre quienes se contagian, pero no tienen la vacuna.

La investigación arrojó que estos pacientes pueden estornudar mucho más frecuente de lo normal al momento de contraer el virus, estando ya inmunizados, además señalan que la vacuna no proporcionan una protección del 100 % contra la covid-19, por lo que quienes la reciben deben continuar cuidándose.

“Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto”, señalan los investigadores.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus?
¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Janssen contra la variante Delta del coronavirus? - Foto: AP

En este sentido, los científicos sugieren que las personas que ya hayan recibido la vacuna y presenten estos síntomas acudan a hacerse la prueba contra la covid inmediatamente y se aíslen mientras conocen los resultados, para evitar que el virus se siga expandiendo.

Cabe destacar que hasta el momento se han aplicado cerca de 1.750 millones de vacunas en todo el mundo, lo cual ha permitido hacerle frente a la pandemia, aunque principalmente se ha avanzado en los países más ricos, una situación que ha sido criticada por diferentes organizaciones y entidades como la Organización Mundial de la Salud, que ha hecho reiterados llamados para lograr una distribución más equitativa de los medicamentos en todo el mundo.

La OMS ha señalado que es caso de que no se logre inmunizar lo más pronto posible a la mayoría de la población, es probable que se desarrollen nuevas cepas que extiendan aún más la pandemia, dificulten la lucha contra la enfermedad, sean más resistentes a las vacunas y cobren más vidas.

Y es que, hasta el momento, más de 3,9 millones de personas han muerto por la enfermedad en todo el planeta, desde que inició la propagación de virus en marzo del año pasado, que además ha mutado varias veces y cada vez genera más preocupación estas variantes dentro de la comunidad científica.

India reporta la primera muerte por nueva variante del coronavirus

El ministro estatal de Educación Médica de India, Vishwas Sarang, confirmó este jueves la primera muerte de un paciente contagiado de la nueva variante Delta Plus del coronavirus, luego de que se confirmaran cinco casos en el estado de Madhya Pradesh.

La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60 % más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London.

De hecho, la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en Reino Unido son Delta, por lo que se investiga si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

El experto, cuyos análisis ayudaron en las decisiones tomadas por el Gobierno para el confinamiento en marzo de 2020, agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la nueva cepa, que es la que ahora predomina en el país.

“Estamos recibiendo más datos, pero desafortunadamente las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta. La mejor estimación en este momento es que esta variante (la india) puede ser un 60 % más contagiosa que Alfa”, indicó.

En más de 80 países ya se ha detectado la variante Delta, originaria en India, lo que ha generado alerta y ha llevado incluso al restablecimiento de algunas medidas de restricción en Europa para el ingreso de viajeros desde otras naciones.