Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Estudio sugiere disminuir el hábito del tabaco para reducir la incidencia de cáncer de pulmón

Fumar es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

16 de noviembre de 2022

El jefe del servicio de Neumología del Hospital La Luz de Madrid, José María Echave-Sustaeta, aseguró que cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en estados más localizados, la supervivencia llega al 55-60 por ciento.

Por ello, el experto recomienda la disminución del hábito del tabaco para reducir la incidencia de cáncer de pulmón. “Es el principal factor de riesgo para su desarrollo, ya que se estima que está relacionado con el 90 por ciento de los cánceres de pulmón. Nuestro servicio dispone de programas de deshabituación tabáquica, medida más eficaz para evitar su desarrollo”.

Por su parte, la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, Esther Holgado, informó que el uso de la tomografía computarizada de tórax (TC) de baja dosis, como herramienta de cribado/screening para el diagnóstico precoz, ha demostrado en varios estudios una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20-24 por ciento.

En el momento actual, prosigue, la mayor parte de las sociedades científicas recomiendan la realización de cribado del cáncer de pulmón mediante TC de baja dosis en población de riesgo usando protocolos establecidos. “La radiación recibida por la realización de una TC de tórax de baja dosis es inferior a 1,0 mSv (el sievert, unidad que mide la dosis de radiación), frente a 7-8 mSv para una TC convencional y 0,7 mSv para una mamografía”, enfatizó la oncóloga.

Los pulmones son órganos vitales.
Los pulmones son órganos vitales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la doctora Holgado, las personas asintomáticas, de edad promedio entre los 50 y 75 años, fumadores de un paquete de cigarrillos diario durante 20 años y fumadores activos o exfumadores de menos de 15 años, son población de riesgo de padecer cáncer de pulmón y candidatos a la prueba diagnóstica de screening o cribado para detectar la posible patología de forma precoz.

“Pero además de los anteriores, hay otros factores que pueden ser considerados para la selección de los candidatos, dado que su presencia incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La historia familiar de cáncer de pulmón en edades jóvenes, tener la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otra enfermedad pulmonar crónica asociada”, puntualizó el doctor Echave-Sustaeta.

Funciones de los pulmones

El portal de salud y medicina MedlinePlus explica que la función principal de los pulmones es tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y, las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.

Los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones generadas por el ambiente externo, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto se debe a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo pueden causar hipertensión pulmonar. | Foto: Foto: Getty Images.

Síntomas tempranos de cáncer o alguna función en el pulmón

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Tos seca o sin flema.
  • Tos con sangre.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor que afecta las estructuras óseas.

*Con información de Europa Press.