Creativo
concepto de envejecimiento y cuidado de la piel. cara de mujer joven y anciana con arrugas | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Extractos vegetales que se pueden usar contra las arrugas y el envejecimiento

El consumo de verduras es recomendado por los nutricionistas en el mundo, pero también se recomienda el extracto de algunas de ellas para el cuidado de la piel.

9 de mayo de 2022

Las verduras en general contienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que son clave para el organismo. Por esta razón, los nutricionistas en el mundo recomiendan su consumo regular para tener una alimentación balanceada.

Pero los nutrientes de las verduras no solo generan beneficios para los órganos internos del cuerpo, sino que también tienen beneficios para la piel y ayudan a prevenir la aparición de líneas de expresión, arrugas, manchas, entre otras señales de envejecimiento.

A pesar de que se trata de un cuidado integral, es decir, tomar agua, usar bloqueador y dormir bien, la piel también necesita de un correcto cuidado diario basado en una rutina que genere el bienestar y los resultados deseados.

En este sentido, el diario Nuevo Herald, afirma que los extractos de algunos vegetales contienen nutrientes clave para que esa rutina de limpieza tenga mejores resultados.

Por ejemplo, el extracto de cebolla, según el portal, genera una protección contra los radicales libres y previene la aparición de manchas oscuras o contrastes de la piel gracias a sus propiedades antibacterianas.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Los vegetales de color verde también suelen ser considerados superalimentos que ayudan a prevenir varias enfermedades y generan bienestar en el cuerpo.

En este sentido, el portal afirma que el extracto de espárragos es clave para tratar las arrugas y los signos del envejecimiento producidos por la exposición a los rayos UV del sol.

Así mismo, el extracto o jugo de pepino también de a la piel la protección necesaria contra los radicales libres e impide que las enzimas que descomponen el ácido hialurónico y la elastina de la piel tengan efecto en el rostro, produciendo una piel más sana y juvenil.

Por otra parte, los expertos también aseguran que las espinacas rojas hidratan la piel de forma natural y generan más colágeno y elasticidad, además de reducir los niveles de grasa de la misma.

Finalmente, el ñame, que no es propiamente una verdura, sino más bien un tubérculo, reduce las arrugas de la piel al disminuir la actividad de la colagenasa, que es la enzima que descompone el colágeno de la piel.

Un extra dentro de las recomendaciones es la crema de aloe vera, la cual funciona dependiendo de si se trata de una piel seca, mixta, grasa, o con acné.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

Para prepararla se debe:

  • Hervir un poco de agua, se le pone el gel de aloe que se sacó de la hoja, para luego mezclar bien con una cuchara de madera hasta conseguir un producto homogéneo y uniforme.
  • Cuando se logra el resultado obtenido, se ponen unas gotitas de aloe líquido y se sigue revolviendo hasta que los ingredientes se incorporen.
  • Se deja enfriar el resultado para agregarle el aceite de almendras y el aceite esencial, y se bate nuevamente.
  • Una vez esté listo, se pone la crema en un tarro de cristal previamente esterilizado.
  • El producto se debe mantener en un lugar seco y fresco para que no pierda sus propiedades.

Para fabricar el producto en casa se necesitará gel de aloe vera, aloe líquido, aceite de almendras, algún aceite esencial y entre los utensilios están una cuchara de madera y tarro de cristal o un frasco de vidrio.

Todos estos extractos se pueden conseguir fácilmente en el mercado, tanto de forma natural como procesados en productos de belleza, sin embargo, no todos son aptos para el tipo de piel de cada persona.

En este sentido, el portal recomienda visitar a un dermatólogo que defina el perfil del rostro que se tiene y así poder determinar qué tipo de producto es el correcto según su tipo de piel.