Fibromialgia - Foto de referencia
Fibromialgia - Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fibromialgia: la planta medicinal que ayuda a reducir los síntomas y fortalece el sistema inmune

Esta hierba medicinal cuenta con propiedades analgésicas que ayudan a combatir el dolor.

12 de abril de 2023

La fibromialgia hace referencia a un trastorno que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado que está acompañado de fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Así las cosas, los expertos de Mayo Clinic, explican que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor en las personas porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

En cuanto a la sintomatología de esta enfermedad, inicia generalmente después de un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante. Además de estos síntomas, también puede provocar dolor de cabeza, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, hasta el momento no existe una cura para la fibromialgia; sin embargo, se han desarrollado algunos medicamentos que controlan los síntomas de la enfermedad y adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de hierbas medicinales como el hipérico. Según la revista Mejor con Salud, el hipérico se le conoce también como hierba de San Juan, que produce una flor amarilla de pétalos alargados.

Como tal, esta hierba medicinal se utiliza sobre todo para tratar los síntomas referentes a la depresión que desencadena la fibromialgia, por lo que combatirla es de gran ayuda. Asimismo, esta hierba ayuda también a calmar el dolor, ya que cuenta con propiedades analgésicas. Del mismo modo, la revista en mención señala que la mejor forma de consumir este remedio es a través de cápsulas o suplementos que se suelen vender en tiendas naturistas o farmacias, pero algunas personas optan por preparar té con sus flores.

Hierba de San Juan
La hierba de San Juan puede ayudar a producir serotonina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En algunos países, como Alemania, los medicamentos que contienen extracto de hipérico se recetan y consumen mucho más que los fármacos antidepresivos clínicos. Pero, por otro lado, el hipérico presenta ciertos efectos secundarios e interacciones con fármacos que no cabe menospreciar”, indica el portal web Cuerpo y Mente.

Té de hipérico

Preparación: en primer lugar se debe poner el agua en una olla pequeña y déjala hervir. Luego, añadir una cucharada grande de flores secas de hipérico y apaga el fuego. Esta infusión se debe dejar reposar durante 5 minutos aproximadamente y pasado este tiempo, colar el líquido y espera a que se enfríe para su posterior consumo.

Otra forma muy común de utilizar esta plata es por medio de su aceite esencial, el cual tiene una acción antiséptica, astringente, antiespasmódica y cicatrizante. De este modo, cuando se aplica por vía externa, el hipérico se sugiere principalmente para curar llagas, quemaduras, escaldaduras, eccemas, el acné, golpes y contusiones.

Hierba de San Juan
La hierba de San Juan puede ayudar a manejar los síntomas de la depresión. | Foto: Getty Images

Contraindicaciones del hipérico o hierba de San Juan

Por su parte, el portal web Ecología Verde señala que el hipérico tiene algunas contraindicaciones:

  • En caso de estar en estado de embarazo o en periodo de lactancia, no es conveniente consumir esta planta medicinal, puesto que podría poner en riesgo la salud del bebé.
  • No se debe consumir hipérico si se está bajo otro tratamiento, ya que esta planta podría provocar interacciones adversas con una buena cantidad de medicamentos como anticoagulantes, inmunosupresores, anticonceptivos, depresivos, etc. Por ello, es siempre importante consultar con un especialista antes de tomar esta planta por su cuenta.
Síndrome de ansiedad durante el embarazo
Experto no aconsejan consumir esta planta medicinal en estado de embarazo. | Foto: Getty Images