Esta condición puede ser bastante dolorosa.
Esta condición puede ser bastante dolorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Fibromialgia: la vitamina que ayuda a combatirla y reducir el dolor

Los pacientes de esta enfermedad pueden experimentar molestias severas.

28 de julio de 2022

Los fuertes dolores pueden ser bastante molestos y generar incomodidad durante el día, interrumpiendo el desempeño de las personas en sus actividades cotidianas. Este es uno de los principales malestares derivados de la fibromialgia, una condición de salud que suele incrementar las sensaciones de dolor.

Una de las características de esta enfermedad es que no tiene cura, por lo que los pacientes solo pueden optar por tratamientos que permitan controlar los síntomas, que pueden ser severos en ocasiones, como explica la Asociación de pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid.

La entidad indica, además, que para mejorar las complicaciones derivadas de esta afección se deben tener en cuenta diversos factores, ya que no hay una única solución. Por ello, los especialistas suelen tomar en consideración múltiples enfoques, desde la medicación hasta los cambios en los hábitos de vida, procurando que estos sean los más idóneos para reducir las molestias.

Dolor muscular
El dolor en los músculos puede ser ocasionado por una sobrecarga, exceso de ejercicio, pero también por algunas enfermedades. | Foto: Getty Images

Entre los aspectos que son fundamentales, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se encuentra la alimentación, debido a que esta debe ser equilibrada y aportar los nutrientes esenciales para el cuerpo. Precisamente, la vitamina D es uno de los componentes vitales para el organismo, el cual se puede obtener a partir de la dieta.

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud precisa que este micronutriente es requerido por el cuerpo para la formación, funcionamiento y conservación de los tejidos musculares y de los huesos. Como es bien sabido, estas estructuras proveen de soporte, movilidad y protección al cuerpo.

A estas propiedades se suman sus beneficios para las funciones cerebrales y el sistema inmunológico.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina D?

La Clínica de la Universidad de Navarra indica que la vitamina D se puede obtener a partir de dos fuentes: en los alimentos y a través de la exposición a la luz solar. Según listan desde la entidad, entre los ingredientes ricos en este componente se encuentran los lácteos y algunos de sus derivados como la mantequilla; también está contenida en los pescados (sobre todo en sus aceites) y en los huevos.

Al absorber los rayos solares por medio de la piel, de forma controlada y con la protección necesaria, se favorece la producción de vitamina D en el cuerpo.

También puede ser de interés...

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

Cantidades recomendadas de vitamina D al día

La hoja informativa compartida por la Oficina de Suplementos Dietéticos precisa las cantidades recomendadas de este nutriente, dependiendo de condiciones como el sexo, la edad y otras características de salud.

  • Niños menores de 12 meses - 10 mcg
  • Niños entre 1 y 13 años - 15 mcg
  • Adolescentes entre 14 y 18 años - 15 mcg
  • Adultos de 19 a 70 años - 15 mcg
  • Adultos mayores de 71 años - 20 mcg
  • Personas gestantes o lactantes - 15 mcg

¿Qué es la fibromialgia?

“Las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor”, añaden desde Mayo Clinic.

Hay que decir que de ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica, por lo que se sugiere consultar con un profesional cuál es el mejor abordaje para este trastorno y comentarle previamente cualquier cambio en la alimentación y en el estilo de vida que pueda influir en el tratamiento.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo