Fibromialgia - Foto de referencia
Los síntomas que provoca la fibromialgia se pueden tratar con ayuda de remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fibromialgia: remedios naturales para aliviar los síntomas y mejorar la memoria

Este trastorno puede causar dolor en varias parte del cuerpo y para tratarlo, los expertos aconsejan la realización de fisioterapia.

13 de diciembre de 2022

La fibromialgia es un trastorno crónico, es decir, de larga duración que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. Asimismo, esta afección puede provocar síntomas como cansancio, problemas para dormir, dolor generalizado, sensibilidad al tacto, rigidez de los músculos y articulaciones, hinchazón, mayor sensibilidad a la luz y problemas para concentrarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, cualquier persona puede tener este trastorno; sin embargo, las mujeres lo padecen con mayor frecuencia que los hombres y suele aparecer en la mediana edad y va aumentando la probabilidad de desarrollarla a medida que el cuerpo envejece.

Además de esto, si la persona tiene otras enfermedades reumáticas, trastornos del estado del ánimo o afecciones que causan dolor, es más probable de sufrir de fibromialgia. Entre las enfermedades más comunes que aumentan el riesgo son:

  • Artritis reumatoide.
  • Lupus eritematoso sistémico (por lo general conocido solo como lupus).
  • Espondilitis anquilosante.
  • Osteoartritis (también conocida como artrosis).
  • Depresión o ansiedad.
  • Dolor de espalda crónico.
  • Síndrome del intestino irritable.

Según los expertos en salud, no existe una cura para este problema de salud, pero se pueden controlar los síntomas con tratamientos que pueden incluir ejercicios o terapias de movimiento, terapias de salud mental y conductual, y algunos medicamentos.

Asimismo, la medicina tradicional ofrece distintos remedios caseros que ayudan a tratar la fibromialgia y a su vez, mejoran la memoria, una habilidad que se ve afectada por la depresión y ansiedad causada por dicha enfermedad. De este mofo, el portal web Tua Saúde, explica algunos remedios fáciles de hacer:

Jugo de col con naranja

Esta bebida al contener col, un vegetal rico en calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B y C, ayuda a tonificar los músculos, fortalecer los huesos, mejorar la circulación sanguínea, aumentar la energía y desintoxicar el organismo. Además, su combinación con la naranja, un fruto rico en vitamina C, permite disminuir los dolores provocados por la fibromialgia.

Ingredientes

  • 1 vaso de jugo de naranja puro.
  • 2 hojas de coles o repollo.
  • Azúcar al gusto.

Preparación: Inicialmente, se debe lavar muy bien las hojas de coles y luego colocarlas en la licuadora para procesarlas junto con el zumo de naranja. Se recomienda consumir este jugo dos veces por día, uno en ayunas y otro al final de la tarde.

Té de gingko biloba

El Ginkgo biloba es una planta medicinal roca en flavonoides y terpenoides, que le confieren ser un potente antiinflamatorio y antioxidante para el organismo. Por ello, este remedio se recomienda para mejorar la concentración, evitar la pérdida de memoria, combatir la ansiedad y depresión causada por la fibromialgia.

Ingredientes

  • 5 Hojas secas o 1 cucharada de pulpo seco de gingko biloba.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación: En primer lugar, se debe mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y tomar cuatro veces al día. Otra opción es ingerir el ginkgo en forma de suplemento y la dosis recomendada son dos cápsulas por día o lo indicado por el especialista en salud.

Té de rodiola

Como tal, la Rhodiola rosea es una plata medicinal que ayuda a aliviar los síntomas de la fibromialgia, tales como la ansiedad y la depresión, ya que contiene compuestos que promueven en aumento de las endorfinas. Además, esta planta también ayuda a reducir el cansancio, mejorar la memoria y la calidad de sueño.

Ingredientes:

  • 1 cucharita de raíz de Rhodiola rosea.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación: solamente se debe colocar la raíz de la rodiola dentro de una taza de agua hirviendo, dejándola reposar por cuatro horas. Después, se debe colar la bebida y beberla máximo dos veces al día.