Salud
Para perder peso se debe tener un plan de alimentación saludable y una rutina físca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fruta ‘efectiva’ para reducir el riesgo de cáncer de estómago y adelgazar en pocas semanas

Ningún alimento es ‘milagroso’ pero sí se debe reconocer cada una de sus propiedades y beneficios sobre el cuerpo tras consumirlo.

18 de mayo de 2023

La revista NIH MedlinePlus cita un estudio en el cual se determina que el consumo de por lo menos cinco porciones de verduras y frutas al día reduce el riesgo de enfermedades respiratorias o cardíacas, lo que no quiere decir que lo elimine.

Incluso menciona que la reducción del riesgo de cáncer se ve involucrado, recordando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para el 2020 hubo casi 10 millones de muertes a causa de esta enfermedad.

Entre tanto, una ideal opción de alimentos para incluir en una dieta balanceada, bajo la supervisión médica, es la pera, una fruta con muchas propiedades.

Beneficios de la pera

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatianba Zanin señala que la pera está compuesta de vitamina B, vitamina A y vitamina C junto con minerales y nutrientes como el magnesio, el calcio y el cobre. Por esto puede colaborar en:

  • Fortalecer el sistema inmune porque está compuesta de vitamina C considerada un antioxidante, incluso el sitio web menciona que tiene ácido cafeico y epicatequina por lo que robustece las defensas del cuerpo.
  • Combatir o prevenir el estreñimiento porque está compuesta de fibra, facilitando la expulsión de heces.
  • Procurar el cuidado del corazón evitando posibles cardiopatías porque tiene pectina, una fibra que trabaja disminuyendo el colesterol LDL.
Pera
El consumo de pera tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images/Image Source

Pero se suman otros beneficios como fortalecer los tejidos óseos, y regular el azúcar de la sangre. Sin embargo, se destaca su capacidad para reducir el riesgo de cáncer de estómago y colaborar con la pérdida de peso.

Cáncer de estómago y consumo de pera

Aunque el cáncer de estómago no está entre los más comunes, sus síntomas pueden traer graves complicaciones. Según la American Cancer Society, en la etapa inicial de esta enfermedad, la persona no percibe síntomas, por lo que es silenciosa o difícil de identificar.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) precisa que en esta enfermedad las células cancerosas cubren el estómago dando inicio al mismo. Entre los signos más comunes de esta afección se encuentran la pérdida de apetito sin causa alguna; dolores abdominales; sensación de llenura; náuseas y vómito, en algunas ocasiones con sangre; anemia; indigestión y acidez.

cáncer de estómago
El cáncer es causa principal de muerte, según la OMS. | Foto: Getty Images

Por esto la Clínica Mayo brinda algunos consejos que no reemplazan la visita a un médico, pero, quizá, retrasan la aparición del cáncer.

  • Evitar el consumo de cigarrillos: este hábito malsano no solo puede provocar la aparición de esta afección sino de otras.
  • Una dieta rica en frutas y verduras: estos alimentos son indispensables para el organismo, no obstante, se recomienda consultar con un nutricionista porque hay quienes no toleran algunas frutas, como por ejemplo, el mango por su fructosa.

Y este último punto, es donde la pera hace presencia porque según Tua Saúde algunas investigaciones apuntan que el consumo de esta fruta puede ser saludable no solo para el cuerpo, sino para la reducción de cáncer de estómago gracias a su fibra y vitaminas A y C.

pera
La pera está compuesta de fibra. | Foto: Getty Images

Pérdida de peso y consumo de pera

Si bien es cierto que en la actualidad hay un sinnúmero de dietas que prometen la pérdida de peso, los National Institutes Health (NIH) aseguran que muchas de ellas tienen un efecto rebote y no tienen un alto grado nutricional, por lo que el cuerpo puede desarrollar una enfermedad por no recibir nutrientes.

Por esto, Tua Saúde menciona que la pera puede ser ideal dentro de un plan para bajar de peso porque la fibra que la compone reduce el índice de apetito provocando una sensación de llenura.