Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las frutas que reducen el colesterol y estabilizan los triglicéridos

Las frutas se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas y minerales.

26 de enero de 2023

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, en lo que sí se parecen es que tener elevados estos lípidos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Grasa colesterol
Los triglicéridos, al igual que el colesterol, son un tipo de grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, si tras exámenes médicos los especialistas detectan altos niveles de colesterol y triglicéridos, hay que realizar modificaciones en los hábitos y, un cambio es en la alimentación. La Verdad señaló que las frutas que se pueden incluir en el plan de alimentación y que reducen los lípidos son:

  • Manzana: es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio. Además, las manzanas verdes son una buena fuente de flavonoides, cianidina y epicatequina. Además, contienen vitamina C.
  • Cereza: esta fruta tiene pocas calorías, tiene potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A y antioxidantes
  • Kiwi: es una fruta con sabor agridulce que aporta pocas calorías, pero buenas cantidades de vitamina C y K, potasio, folato, fibras y antioxidantes, entre otras.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Alimentación / Alimentos
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener resultados. | Foto: Getty Images

Por su parte, otras recomendaciones para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos son:

1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

2. Hacer ejercicio con regularidad: el ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno” y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Ejercicio
Una alimentación saludable debe estar acompañada con ejercicio diario. | Foto: Getty Images

4. Dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

5. Tener un peso saludable: para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Comida
Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto