Expertos recomiendan consumir entre  40 y 100 miligramos (mg) diarios de vitamina C. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consumir entre 40 y 100 miligramos (mg) diarios de vitamina C. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Frutas y verduras que tienen más contenido de vitamina C que la naranja

El nombre químico de esta vitamina es ácido ascórbico, la cual interviene en múltiples procesos y funciones vitales para el organismo.

18 de enero de 2022

Muchas personas tiene la idea que la naranja es la principal fuente de vitamina C, pero hay otras frutas y también verduras que ofrecen mayores cantidades de esta vitamina al organismo.

El portal ABC Bienestar resalta que la naranja es la fruta que muchos conocen como la de mayor contenido de vitamina C, “lo cierto es que con 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos, no es ni de lejos la fruta que aporta una mayor cantidad de ácido ascórbico”, señala el citado portal.

El Diario.es destaca a estas frutas y verduras, que contienen más vitamina C que la naranja:

  • Los pimientos rojos tienen 139 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de producto, siempre que se coman crudos, ya que el calor destruye buena parte de la vitamina C.
  • El perejil tiene 133 mg de ácido ascórbico por 100 gramos. Se puede añadir a la ensalada.
  • El brócoli cuenta con 110 mg de ácido ascórbico por 100 gramos, siempre que se coma crudo. Se puede añadir a sopas frías y ensaladas.
  • El kiwi presenta 100 mg de ácido ascórbico por 100 gramos; puede ser un excelente sustituto en el desayuno del zumo de naranja.
  • El bulbo de hinojo tiene 93 mg de ácido ascórbico por 100 gramos. Se suele utilizar en ensaladas portado en juliana.
  • La uva tiene 90 mg de ácido ascórbico por 100 gramos, aunque hay que tener cuidado, pues su porcentaje de azúcares es alto.
  • Las fresas ofrecen 70 mg de ácido ascórbico por 100 gramos de producto.
  • La albahaca tiene 61 mg de ácido ascórbico por 100 gramos, esto la convierte en un buen añadido para las saladas.
  • La papaya contiene 60mg de ácido ascórbico por 100 gramos.

La cantidad diaria de vitamina C que recomienda la OMS es de 75 mg/día (mujeres) y de 90 mg/ día (hombres), así lo explica ABC Bienestar, que añade que el ideal es consumir una alimentación equilibrada “en la que se incluye los cítricos pero también otros vegetales que son ricos en ácido ascórbico como las crucíferas (lombada, brócoli, coles de Bruselas, col y coliflor)”, en palabras citadas por Iñaki Elío, director académico del Grado de Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico.

El citado portal comenta que “a la hora de cocinar la técnica culinaria que más protege la vitamina C es la cocción corta sin exceso de agua. La cocción al microondas, rápida y sin remojo, hace que se pierda un 45% menos de vitamina C que si se hierven los vegetales”, esto lo explica Ana Amengual, dietista-nutricionista del Centro Julia Farré.

Tua Saúde también relaciona las frutas y verduras que tienen menos vitamina C que la naranja, pero esto no las descarta al momento de incluirlas en la dieta para suministrarle al organismo esta nutriente.

Brócoli cocido que contiene 42 miligramos, así mismo el coliflor cocido, el cual tiene 45 miligramos. El repollo morado sofrito, suma 40 miligramos, la batata o camote contiene 25 mg.

“Además de esto, otros alimentos que también aportan vitamina C en menor cantidad son la lechuga, alcachofa, piña, banana, espinaca, aguacate, manzana, zanahoria, ciruelas, calabaza y remolacha. Lo ideal para mantener la cantidad de vitamina C de los alimentos es consumir las frutas, vegetales y los jugos frescos”, señaló Tua Saúde.