Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Fruto rojo que cuida la piel del sol y reduce el riesgo de padecer cataratas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fruto rojo que cuida la piel del sol y reduce el riesgo de padecer cataratas

Esta fruta es muy rica en vitamina C.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La piel, al ser el órgano más grande del cuerpo humano, es uno de los más importantes. Por lo tanto, se debe cuidar todo el tiempo. ¿Cómo se puede hacer esto? Utilizando bloqueador o protector solar de forma regular. La exposición al sol puede detonar el surgimiento de una enfermedad como el cáncer de piel, la cual es muy grave.

La piel cumple funciones muy importantes para el cuerpo. Por ejemplo; tiene la capacidad de proteger los órganos internos de sustancias dañinas como los virus, las toxinas y las bacterias. También ayuda a regular la temperatura corporal. Otras enfermedades que afectan a la piel son el acné, la psoriasis y las dermatitis.

Por su parte, “una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Cataratas ojos.
Cataratas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las cataratas afectan a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Tener diabetes, ser obeso, fumar en exceso, tener la presión alta, haber sufrido una lesión ocular, beber alcohol en exceso y ser adulto mayor aumenta el riesgo de sufrir cataratas.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de proteger la piel del sol y de prevenir el surgimiento de una enfermedad como lo son las cataratas. Se trata de la fresa, la cual, como bien se sabe, pertenece a la familia de los frutos rojos.

Una investigación del National Library of Medicine indica que “su ingesta regular ha demostrado promover la eliminación de las toxinas que aceleran el proceso de envejecimiento y, al mismo tiempo, disminuye los desbalances en el pH cutáneo. Resultan importantes para prevenir los daños causados por los rayos del sol”, reseña la plataforma digital Mejor con Salud.

Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Fresas. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

La luteína y la zeaxantina que acumula una fruta como la fresa ayudan a cuidar la salud visual. Por eso, es un alimento de origen vegetal ideal para evitar el surgimiento o desarrollo de las cataratas.

Como cualquier alimento, una fruta como la fresa se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.

Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes.
Las fresas, superalimentos. | Foto: Getty Images

Referencias científicas

Cataratas, Mayo Clinic.

Fresas - piel, National Library of Medicine.