Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases estomacales son el resultado del aire que se encuentra en el intestino y que sale a través del recto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Gases estomacales: posturas físicas para eliminarlos rápidamente

Algunos pacientes presentan este síntoma luego de ingerir determinados alimentos.

17 de junio de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan ingerir porciones pequeñas distribuidas en varias horas del día para prevenir los gases estomacales y la inflamación abdominal; sin embargo, algunos pacientes, pese a realizar esto, siguen presentando la misma molestia.

Los gases estomacales o flatulencias son el resultado del aire que se encuentra en el intestino y que sale a través del recto. “Las flatulencias se forman normalmente en los intestinos a medida que una persona digiere los alimentos. Estos pueden hacer que la persona que los padece se sienta inflado; además, puede causar cólicos o retorcijones en el abdomen”.

El portal de salud, belleza y cuidado personal UnComo brinda algunos consejos que pueden ayudar a mejorar este síntoma. Antes de ejecutarlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista.

Causas de las flatulencias

  • Comer rápido o hablar mientras se ejecuta esta actividad. Esto ocasiona que la persona traje una mayor cantidad de aire y que se creen los gases en el estómago.
  • Masticas de manera inadecuada lo que se consume.
  • Comer alimentos que son difíciles de masticar y por ende de digerir.
  • Consumir bebidas gaseosas.
  • Hacer cambios bruscos en el plan de alimentación.
  • Intolerancia a ciertos alimentos.
  • Consumo de antibióticos.
  • Padecer de patologías como: colon irritable, indigestión, celiaquía, dispepsia, estreñimiento, gastritis, entre otras.
La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images.
La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. | Foto: Foto: Getty images.

Posturas para eliminar gases

  • Postura pavanmuktasana: hay que acostarse boca arriba y llevar una rodilla hacia el pecho, sujetándola con las manos para mantener la pierna en esa posición. Luego, se debe levantar la cabeza e intentar llevarla hacia la rodilla flexionada. Aguantar la respiración en esa posición y permanecer así durante unos 10 o 20 segundos.
  • Postura de la cobra: la persona debe acostarse boca abajo apoyando la palmas de las manos en el suelo por debajo de los hombros y estirar el torso llevando la cabeza hacia atrás mientras presiona el hueso púbico contra el suelo.
  • Postura halasana: acostarse boca arriba con las piernas y los pies juntos, luego elevar las piernas llevándolas hacia la cabeza, intentando que queden por encima de esta hasta que las puntas de los dedos de los pies lleguen a tocar el suelo.

Remedios caseros para eliminar los gases

  • Infusión de manzanilla: esta planta ayuda a mejorar la digestión, a combatir los dolores estomacales, a prevenir la inflamación y los cólicos abdominales. Para ello, se debe sumergir un saco de infusión de manzanilla en agua hirviendo y dejar reposar durante 5 minutos.
  • Agua tibia con limón: este cítrico se usa de manera frecuente para tratar afecciones estomacales; además, “previene la acumulación de gases y otros síntomas como los cólicos abdominales, la hinchazón o la pesadez”. Para preparar esta bebida basta con calentar una taza de agua y agregar el zumo de un limón recién exprimido para tomarla después de las comidas a pequeños sorbos
  • Jugo de papaya con piña: la papaya es una fruta que se emplea de manera frecuente para resolver complicaciones estomacales como lo es el estreñimiento; además, “evita la creación de gases estomacales, la inflamación y la pesadez que se puede experimentar después de comer”. Por otra parte, la piña tiene un componente llamado bromelia que favorece la digestión y cuida la salud estomacal. Para hacer el jugo se debe cortar una piña pequeña y una rodaja de papaya a trozos para después procesar ambas frutas hasta obtener un jugo homogéneo.