Dolor estomacal - estreñimiento -viaje
Un 80 % de los colombianos padece esta patología, según la Agencia de Periodismo Científico de la Universidad del Valle. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Gastritis: que la produce el estrés y otros mitos de la enfermedad

Es una patología que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago y la padecen más personas de las que se cree.

20 de enero de 2023

Si hay una enfermedad de la que se escucha hablar a diario, esa es la gastritis. No en vano, se estima que un 80 % de los colombianos la padece, según la Agencia de Periodismo Científico de la Universidad del Valle. De ahí, la cantidad de interrogantes, pero también de mitos en torno a ella. ¿Qué tan ciertos son?

Lo primero es definir las gastritis: una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago. Dependiendo de la duración de la hinchazón, se puede clasificar en aguda, si es durante un corto periodo; y crónica, cuando dura meses, incluso años.

La gastritis, generalmente, es desencadenada por una infección, producto de la bacteria Helicobacter pylori, que provoca la mayoría de las úlceras estomacales y a la que también se le atribuyen patologías como el cáncer gástrico, según la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Mitos alrededor de la gastritis

- Las gastritis es producto de los alimentos cítricos

Falso. Contrario a lo que se cree, la gastritis no es generada por los cítricos, es decir, frutas como la naranja o la mandarina, que pueden ser ácidas o en su defecto agridulces. El médico gastroenterólogo Óscar Gutiérrez, en el blog de Sanitas Medical Center, explicó que este tipo de alimentos no generan inflamación en el revestimiento del estómago, aunque sí puede facilitar la aparición del incómodo reflujo gástrico.

El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
Los cítricos por sí mismos no desencadenan la gastritis. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

- La gastritis es causada por el estrés

Falso. Como ya se explicó, es una bacteria la que desencadena la gastritis crónica, aunque uno de los factores de riesgo sí es el estrés, no en vano, en ocasiones el afán del día tras día aumenta la sintomatología en quienes padecen la enfermedad. Otros factores de riesgo, según la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, son: el uso de analgésicos comunes, como la aspirina, el ibuprofeno; la edad, de ahí que sea común en la adultez, y enfermedades como el VIH/sida, la enfermedad de Crohn e infecciones parasitarias.

Ansiedad y estrés
Estrés, uno de los factores de riesgo de la gastritis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

- La gastritis aparece cuando se “aguanta hambre”

Verdadero. No es que aguantar hambre ocasione la gastritis. Sin embargo, comer a deshoras aumenta la irritación del revestimiento del estómago. Dormir después de cenar, por ejemplo, puede ser un detonante, de ahí que una de las recomendaciones más comunes es evitar comer tarde en la noche.

Hambre / Comer
Comer a destiempo puede exacerbar la patología. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

- Los niños pueden sufrir de gastritis

Verdadero. Aunque la edad es un factor de riesgo para la aparición de los gastritis, los niños también pueden padecerla, en especial cuando imitan los hábitos alimenticios de los adultos. Los condimentos, las comidas rápidas y los paquetes pueden contribuir a esta patología.

Obesidad, ejercicio físico
Los niños que imitan malos hábitos de sus acudientes, pueden padecer gastritis. | Foto: Getty Images

Bicarbonato, clave para la gastritis

Para contrarrestar tanto el reflujo como las gastritis, el portal Mejor con Salud recomienda, con la autorización de un médico, consumir un remedio especial elaborado con bicarbonato de sodio, dado que, “por su ligero efecto alcalino, el bicarbonato de sodio es un remedio eficaz contra la producción excesiva de jugos ácidos en el estómago”.

Ingredientes:

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g).
  • Media taza de agua tibia (125 ml).
  • Dos cucharadas de zumo de limón (20 ml).

Preparación: Diluir el bicarbonato de sodio en el agua tibia y agregarle un par de cucharadas de zumo de limón. Después de esto se puede consumir.

Jugos naturales para combatir la gastritis

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

1. Jugo de Perejil. Mejor con Salud explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis, toda vez que contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir a H. pylori.

Ingredientes

  • Una rama de perejil.
  • Media zanahoria.
  • Una taza de agua (250 ml).