Gingivitis
La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Gingivitis: tres remedios naturales para combatirla

La mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de presentar gingivitis.

14 de enero de 2022

“La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes”, explica Mayo Clinic.

La institución advierte sobre la importancia de tomar en serio esta afección y de su tratamiento oportuno, pues de hacer lo contrario la gingivitis podría llevar a una enfermedad de las encías “mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes”.

MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que las siguientes situaciones pueden aumentar el riesgo de presentar gingivitis: algunas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo, mala higiene dental, embarazo, diabetes no controlada, tabaquismo, dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada, y el uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.

Mejor con Salud, una revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud, reseña tres remedios naturales que podrían ayudar a combatir la gingivitis, descritos a continuación.

Remedio n.° 1

El primer remedio hace uso de la sal marina como ingrediente natural. Por años se ha hablado sobre las bondades desinfectantes que tiene este elemento en lo que refiere a la limpieza de heridas externas e incluso la limpieza bucal, reseña el medio en mención.

Mejor con Salud cita un artículo publicado en la revista científica Plos One en la que se resaltan sus propiedades para aliviar la gingivitis, pues unos cuantos buches de este tipo de sal con agua podrían ayudar a curar las encías inflamadas.

Bicarbonato de sodio: así deberá utilizarlo para blanquear sus dientes
La sal marina y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por la gingivitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para su preparación se necesitan 15 gramos de sal marina y 125 mililitros de agua tibia, lo único que hay que hacer es mezclar los dos ingredientes hasta que la sal se disuelva. Luego, se hacen buches con la mezcla durante dos minutos y se escupen, para repetir este paso hasta que se termine la preparación. El medio recomienda repetir este remedio de dos a tres veces al día para tener mejores resultados.

Remedio n.° 2

Una investigación publicada en International Journal of Dental Hygiene, citada por Mejor con Salud, explica que las cremas dentales que tienen altos niveles de bicarbonato, es decir más del 50 %, “son eficaces para disminuir la gingivitis y el mal olor bucal”.

Lo anterior, debido a la capacidad que tiene este compuesto para neutralizar los ácidos que reposan en la boca. Si bien las personas pueden optar por comprar una crema dental que contenga este compuesto dentro de sus ingredientes, el medio reseña una fórmula muy sencilla de preparar en el hogar; solo se necesitan cuatro gramos de bicarbonato de sodio y tres gotas de aceite de oliva.

Los dos ingredientes se mezclan en un recipiente hasta que tomen una consistencia homogénea para luego tomar un cepillo de dientes y aplicar el remedio en las encías realizando masajes circulares. Mejor con Salud recomienda dejarlo actuar durante dos minutos y luego retirarlo con agua tibia. Advierte que su uso no debe ser mayor a dos o tres veces a la semana.

Remedio n.° 3

El propóleo es una sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, afirma un artículo de ´Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine´, citado por Mejor con Salud. Lo anterior lo convierte en un elemento que puede ayudar a aliviar la gingivitis y otras molestias bucales como las aftas, la periodontitis y los abscesos. Los ingredientes que se necesitan son 2,5 mililitros de propóleo y 100 mililitros de agua.

Al igual que ocurre con el primer remedio, el medio reseña que se deben mezclar ambos ingredientes hasta que se integren entre sí, para luego realizar buches con el remedio durante dos minutos y escupirlo. Se repite este proceso hasta que se termine la preparación.