La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

VIDA MODERNA

Glucosa elevada: así se puede reducir con manzanilla, canela y moringa

Cuando los niveles de glucosa en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

14 de marzo de 2023

Cuando un paciente tiene los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre elevados, puede ser diagnosticado con un padecimiento al que se le conoce como diabetes. Esta enfermedad es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento crónico.

El paciente con diabetes debe hacerse chequeos médicos cada vez que el médico tratante los solicite e incluso debe aplicarse determinados medicamentos en casos puntuales.

Para evitar complicaciones que lleven a padecer de otras enfermedades, es pertinente que el paciente con diabetes empiece a hacer cambios en su alimentación e involucre el deporte o la actividad física en sus rutinas, ya que esto de manera natural disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes
La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Bebidas naturales para disminuir los niveles de glucosa en la sangre

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de unos remedios caseros que pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre de manera natural. Antes de ingerirlos se recomienda contar con la aprobación del médico que está tratando dicho padecimiento.

  • Té de salvia: para su preparación se deben colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.
  • Té de carqueja: para preparar el té se deben colocar 10 gramos de carqueja en 500 ml de agua hirviendo, dejándola reposar durante 10 minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
  • Té de canela: para preparar el té de canela se deben colocar 3 astillas de canela en una olla con 1 litro de agua, llevar a fuego medio y dejar hervir durante 5 minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibia. Se puede beber este té varias veces al día.
Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images
  • Té de moringa: colocar 250 ml de agua en una olla a fuego medio hasta que llegue a su punto máximo de ebullición, agregar 1 cucharada (10 g) de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber 2 tazas al día.
  • Fenogreco: colocar el agua y las hojas en una olla y dejar hervir por 1 minuto, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Por último, retirar las semillas, dejar enfriar e ingerir. “No debe ser usado en caso de que se esté bajo tratamiento con medicamentos para la diabetes, pues puede causar hipoglucemia, en especial si no existe la aprobación del médico. El uso de fenogreco puede tener algunos efectos secundarios en niños, mujeres embarazadas y lactantes”.
  • Ginseng: colocar un litro de agua y 1 cucharada de ginseng en una olla, poner al fuego y dejar hervir durante 5 minutos. Luego, dejar reposar 5 minutos más y, por último, dejar que esté a temperatura ambiente y beber de 2 a 3 tazas al día. El medio aclara que esta bebida puede generar efectos secundarios como ansiedad, dolor de cabeza o insomnio. Cabe mencionar que las mujeres embarazadas deben consultar antes de ingerirlo.
  • Diente de león: para su preparación se debe colocar en un litro de agua una cucharada de raíces de dientes de león en una olla y dejar que llegue a su punto máximo de ebullición, dejar hervir durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta 3 veces al día.
  • Manzanilla: añadir 1 cucharada de manzanilla a un litro de agua hirviendo, dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Luego, colar y beber de 2 a 3 veces al día.
  • Insulina vegetal: colocar 2 cucharadas de insulina vegetal en 1 litro de agua, colocar a fuego medio hasta que llegue a su punto máximo de ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Colar e ingerir 2 a 3 veces al día.
Té de manzanilla
El té de manzanilla puede reducir los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images