| Foto: GETTY IMAGES

SALUD

Greta Thunberg y otros 5 genios relacionados con el síndrome de Asperger

Tras el apasionado discurso de la activista en Naciones Unidas han salido a relucir burlas por su condición de autismo. Sin embargo, ella y otras personalidades diagnosticadas con el mismo síndrome demuestran que la diferencia también puede ser un superpoder.

24 de septiembre de 2019

Por estos días todo el mundo habla de Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que se ha convertido en el rostro más visible de la lucha contra el cambio climático. Hace apenas unas horas volvió a acaparar los titulares de todo el mundo con su discurso en la Cumbre sobre acción Climática de la ONU.

Allí le exigió de manera vehemente a los mandatarios más poderosos del mundo acciones concretas para proteger el planeta.  “Mi mensaje es que los estaremos vigilando. Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. ¿Cómo se atreven?”, dijo visiblemente enojada y emocionada.

En video: Estremecedor discurso de Greta Thunberg en la ONU

Dentro de las frases desafiantes que pronunció también estaban: “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías” o “Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico”.

Su discurso fue visto y respaldado por millones alrededor del mundo, sin embargo, también dio lugar para que otros, como el presidente Trump y el presentador de Fox News Michael Knowles, se mofaran de la manera en la que la joven lo pronunció.  

En un panel al que fue invitado, Knowles trató de minimizar sus palabras al decir que  Greta era “una niña sueca mentalmente enferma de la que se están aprovechando sus padres y la izquierda internacional”.  Y poco después de eso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trinó: “parece una niña muy feliz deseando un futuro brillante y maravilloso. Muy agradable de ver!".  

Aunque muchos no lo saben, hace cuatro años Thunberg fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger. Aunque no existe un patrón determinado para definir esta condición y tampoco se puede identificar a simple vista, se caracteriza por la falta de habilidades sociales. 

Según los expertos, consiste en un trastorno neurobiológico que puede ser hereditario pero también estar influenciado y potencializado por diversos factores externos. “Entre ellos un diagnóstico tardío, una difícil comprensión social y la rotación por diferentes sitios, debido a la falta de comprensión o al tratamiento inadecuado”, describe un estudio de la Universidad Nacional.

No es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura. La explicación más común es que los Asperger simplemente ven el mundo diferente, pues su cerebro está configurado de manera distinta al de los neurotípicos.

Según estudios epidemiológicos, uno de cada 160 niños desarrollan el síndrome. Predomina en hombres y es muy común (aunque no la regla) que no asimilen las metáforas, ironías, el lenguaje corporal de las personas, ni sus sentimientos. Como resultado, son considerados como personas con falta de empatía, excéntricas, duras, lo que los conduce a un aislamiento social y a convertirse en las víctimas de constantes burlas.

El Asperger fue descrito por primera vez en 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, quien en ese entonces identificó cuatro niños con psicopatías autísticas similares: “buenos en matemáticas y ciencias naturales, pero con relaciones sociales y emocionales pobres, un marcado desorden de personalidad con aislamiento social, lenguaje idiosincrásico, “demasiado formal” y carencia de tono afectivo en la voz”, describe el neuropediatra Ricardo Naranjo.

Aunque el austriaco observó entonces la capacidad de los Asperger para las ciencias y las matemáticas, hoy se sabe que pueden llegar a ser geniales en temas muy diversos. La razón es que producto de su condición, que los lleva a ser muy lógicos, concretos e hiperrealistas, desarrollan una capacidad tremenda para enfocarse en un tema de interés. Por ello, pueden llegar a ser muy obsesivos y extremadamente perfeccionistas. 

Incluso muchos psicólogos se han atrevido a asegurar que el Asperger es el síndrome de los genios. Estos son algunos a los que se les ha atribuído: 

1. Albert Einstein

Albert Einstein tenía una personalidad peculiar. Sus dificultades para comunicarse, la ausencia de relaciones sociales y su comportamiento obsesivo y rutinario, fueron estudiados por varios expertos entre los que se encontraba Simon Baron-Cohen, especialista en autismo de la Universidad de Cambridge. Él llegó a la conclusión de que el genio padecía síndrome de Asperger. Además, quienes llegaron a conocerle decían que se trataba de una persona totalmente obsesiva con su trabajo y que raramente dejaba de hablar de él. Estos son algunos de los síntomas que se han relacionado con el síndrome de Asperger.

2. Charles Darwin 

Aunque su Asperger no fue confirmado, estudiosos como el profesor Michael Fitzgerald en el Trinity College de Irlanda creen que la tendencia de Darwin hacia la soledad y sus obsesiones con insectos, conchas y la química indicaban que el hombre tenía el síndrome de Asperger. En una presentación ante el Royal College of Psychiatrists en 2009 Fitzgerald defendió que la condición podría ser responsable de la gran creatividad de Darwin. "El síndrome de Asperger le dio a Darwin la capacidad de hiperfocus, la capacidad adicional para la persistencia, la enorme capacidad de ver detalles que otras personas se perdieron, la energía infinita para una dedicación de por vida a una tarea estrecha y la independencia mental tan crítica para la investigación original", dijo en la reunión en Cardiff.

3. Steven Spielberg

Al famoso cineasta le costaba relacionarse con sus amigos durante la infancia. Prefería pasar el tiempo jugando con sus juguetes e inventando historias. "Siempre me gustó estar solo.  Cuando pequeño podía pasarme horas con mis juguetes. Me encantaba hacer narraciones complejas, como una película. Repetía lo mismo una y otra vez, haciendo lo que, yo no sabía, era un guión.  Esos libretos los llevo en mi cabeza desde entonces. Se me puede olvidar todo, menos mis historias", dijo.

4. Lionel Messi

Según se ha especulado, Messi fue diagnosticado con Asperger a los nueve años pero su familia ha sido muy cuidadosa con el tema. Algunas características como su mirada perdida al final de los partidos y las dificultades para comunicarse con la prensa, son indicios de que, en efecto, tendría el síndrome. El periodista Roberto Amado, el primero en levantar esta hipótesis explica que llegó a la conclusión a partir de un análisis comportamental de Messi a distancia. De acuerdo a sus afirmaciones, durante su investigación, descubrió una cita de un informe médico que afirmaba que Messi era portador del Síndrome de Asperger.

5. Michael Phelps

Uno de los mejores nadadores es uno de los deportistas que sufren el síndrome de Asperger. Su extraño comportamiento frente a las cámaras le delata. Al igual que Lionel Messi, a Phelps se le va la mirada con frecuencia. Parece estar perdido en su mente comúnmente y raramente se le ve sonreír.