La falta de sueño hace que las personas tengan mucha más apetencia por los hidratos de carbono (pastelería, pasta y azúcares). | Foto: Getty Imágenes

Vida moderna

Hábitos que debe evitar para subir de peso después de los 40

Existen factores poco conocidos, aparte de la falta de sueño, que disparan la báscula.

22 de febrero de 2022

Para nadie es un secreto que después de los 40, el cuerpo y el metabolismo cambian: ya no es posible tener el mismo estilo de vida que 20 años antes, Por esta razón, es importante modificar ciertos hábitos, sobre todo nocturnos, ya que estos pueden contribuir a subir de peso incluso al doble de una forma rápida y después, bajar esos kilos de más no será nada fácil, según el portal PanoramaWeb.

A los 40 años el cuerpo naturalmente experimentará cambios y por esta razón deben ir acompañados tanto con una alimentación adecuada como con una actividad física recurrente. Al no tener buenos hábitos, el resultado se puede ver reflejado en el peso e incluso pueden aparecer distintas patologías.

Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages.
A los 40 años el cuerpo naturalmente experimentará cambios y por esta razón deben ir acompañados de una alimentación adecuada y una actividad física recurrente. | Foto: Foto Gettyimages

Por otra parte, no es casualidad que con los años el sueño se deteriore y, que también se generen unos kilos de más. Si bien, el insomnio perjudica la salud en muchos aspectos: abre la puerta a la depresión, se dispara la tensión, aumenta el riesgo de diabetes, favorece la obesidad y daña el corazón, según el portal Saber Vivir.

Además, es cierto que el organismo “quema menos grasa” con los años, pero hay otros culpables poco conocidos aparte de la falta de sueño que también ayudan a disparar la báscula.

¿Cómo evitar subir de peso después de los 40?

Utilizar el celular en la noche

  • Si antes de dormir se revisan las redes sociales en el smartphone, es mejor evitarlo ya que esta práctica, además de quitar horas de descanso, puede provocar hambre y hacer que el cuerpo quiera buscar comida en la noche.

Cenar y dormir inmediatamente después

  • El cuerpo necesita digerir la comida, por esta razón no se recomienda cenar muy tarde y que, inmediatamente después, se duerma.
  • Lo ideal es dejar que el cuerpo procese todos los alimentos, por eso, la sugerencia es cenar ligero alrededor de las siete de la noche. De esta manera, se evita subir de peso al doble.

No cenar

  • Eliminar o “saltarse” comidas en el día no hace bajar de peso, al contrario, puede contribuir a subir varios kilos con esta práctica.
  • Si la persona no cena, sus órganos se mantendrán activos y necesitarán un gasto de energía, la cual tomarán de la masa muscular o de la grasa almacenada.
  • Esto es un gran error porque la pérdida de músculo provoca que el cuerpo consuma menos calorías en reposo, afectando así al metabolismo.

Comer picante por la noche

  • Entre los hábitos nocturnos que hacen subir de peso rápidamente después de los 40 está el comer picante: este alimento no es recomendable porque genera mala digestión, lo que provoca que el cuerpo no descanse bien.

Dormir mal aumenta kilos

La Dra. Milagros Merino Andreu, de la Sociedad Española del Sueño, explica el motivo:

Estar a dieta

  • Las dietas milagro, muy restrictivas y demasiaso bajas en calorías, hacen que el organismo se acostumbre a consumir menos. Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto el mecanismo que explica este proceso:
  • Si se come poco se sobreactivan las hormonas AGRP que se encuentran en el hipotálamo y son las encargadas de “apagar” el interruptor que activa la quema de calorías.